El 31 de julio fue el cumpleaños de Harry Potter, el mago que protagoniza la famosa saga de J.K. Rowling. La autora hizo nacer a su personaje más célebre en Inglaterra, el mismo día de su cumpleaños, pero 15 años más tarde. Desde El Gourmet lo celebramos recordando 5 de los platillos que se sirven en el gran comedor de Hogwarts.
La comida es una parte curiosa de esta historia, donde se describe con detalle almuerzos, cenas y aperitivos que provocan que a los fanáticos se les haga agua la boca. Aunque se mencionan algunos alimentos mágicos alejados de la realidad, gran parte de los platillos que aparecen pertenecen o se le parecen a la cocina tradicional británica. ¿Cuál es tu favorito?
Advertisement
Cerveza de mantequilla
Espumosa y con sabor a caramelo, se trata de una de las bebidas más famosas en el universo mágico y, sin duda, también muy popular entre los fanáticos, quienes ya han podido probar la versión oficial de este brebaje en el Wizarding World Park, el parque temático de Harry Potter en Orlando, Estados Unidos.
Advertisement
¿Pero sabías que esta bebida, desconocida para muchos, se remonta a la antigüedad? Existe una referencia de la buttered beere que data de 1596, cuando era habitual tomar cerveza caliente mezclada con otros ingredientes.
Tarta de melaza
Advertisement
Otro de los favoritos del mago, que aparece en innumerables ocasiones a lo largo de la saga. Se trata de un postre típico de Inglaterra que se puede servir caliente o frío y acompañado de nata. Su ingrediente principal es el golden syrup o melaza, una especie de miel elaborada a partir de la caña de azúcar.
A Harry le gusta tanto este pastel, que lo huele al estar en presencia de Amortentia, la poción del enamoramiento obsesivo.
Hidromiel
Advertisement
El origen de esta bebida fermentada hecha a base de miel y agua se remonta a la antigüedad, pues era muy popular en la época de los vikingos. En la actualidad se hizo conocida por su mención en casi todos los libros de la saga, además, también aparece en Game of Thrones, por lo que hay marcas que aprovecharon su popularidad y comenzaron a comercializarla.
El mago tomó por primera vez esta bebida en Harry Potter y el misterio del Príncipe, cuando Dumbledore lo visita para darle explicaciones sobre el testamento de su padrino, Sirius Black. Por más de la tristeza de la escena, ¡Harry disfrutó de su bebida!
Advertisement
Empanada de calabaza
Igual a las clásicas empanadas, pero rellenas de calabaza en lugar de carne o verduras, son un must en el Expreso de Hogwarts. En la historia, Potter las compra por primera ocasión en el inicio de su primer año, cuando trata de impresionar a Ron Weasley al decir: “quiero todo” y compra todo lo del carrito.
Advertisement
Rock cakes
En un episodio de la trama, Harry, Ron y Hermione visitan a Hagrid, quien les ofrece té y pastel de roca, que para nada disfrutan por su dureza. Y es que como su nombre lo indica, este bocadillo se caracteriza por ser crujiente por fuera. En realidad, hace referencia a un postre tradicional británico, también conocido como rock buns, que incluye frutos secos y es suave en su interior.