Este dip se supo posicionar como el imprescindible en las mesas americanas, tanto en botanas como para la hora del brunch. Descubrí las mejores 4 recetas para celebrarlo en su día.
Versátil, buen complemento, nutritivo y fácil de preparar, ¡así es el guacamole!, platillo mexicano que ha conquistado paladares alrededor del mundo. Aunque no lo creas, este dip tiene su fecha especial, pues el 16 de septiembre se celebra el Día Internacional del Guacamole, y desde El Gourmet aprovechamos la ocasión para compartir algunas recetas y tips para lograr que te quede perfecto.
Advertisement
Advertisement
No existe una receta única para preparar el guacamole, pues cada quien le puede agregar o quitar ingredientes a su gusto y es tan combinable, que además de los clásicos totopos, se puede acompañar con chicharrón crujiente, tortillas, tostadas, quesadillas, tacos y hasta hamburguesas.
Para muchos, el guacamole es sinónimo de fiesta, pues se trata de una botana muy socorrida para las reuniones, en el caso de los estadounidenses lo han convertido en su snack favorito para ver el Súper Bowl, ellos le llaman guacachips.
Advertisement
Recetas populares de guacamole
El tradicional
Sin duda, existe una preparación que es la reina de las recetas, conocida como pico de gallo o estilo mexicano, es la versión tradicional, de la cual se pueden ver miles de reels compartidos en Instagram y TikTok por food influencers.
Advertisement
En esta versión clásica, al aguacate triturado se le agrega jitomate y cebolla en cubos, cilantro, jugo de limón, un poco de chile serrano, sal y pimienta al gusto.
Advertisement
La versión de la estrella futbolística Tom Brady
Otra receta que se volvió muy popular gracias a la leyenda de la NFL (National Football League estadounidense), Tom Brady, es la que comparte en su libro El Método TB12: cómo hacer lo que amas, mejor y durante más tiempo.
Advertisement
Su preparación se distingue porque la mitad del aguacate se tritura y la otra parte se deja en trozos, además incorpora ralladura de limón, albahaca fresca y ajo, así como cebolla, cilantro, jugo de limón, chile jalapeño y sal del Himalaya; lo sirve acompañado con verduras o tostadas, ¿se te antoja?
Advertisement
Ideal para los food lovers
Advertisement
Existe otra preparación que gusta mucho, aunque no es tan ligera como las anteriores, se trata de los nachos con guacamole, cuya característica es que los totopos se bañan con queso gratinado, que puede ser blanco o estilo cheddar, además de trocitos de carne de res y el centro se corona con guacamole; ideal para una noche de películas.
Advertisement
Fanáticos de lo saludable
Si por el contrario, andas en
mood más saludable, la receta perfecta para ti es el guacamole toast, que es muy popular para consumirse en el desayuno o en la cena y se prepara en pocos minutos, pues el aguacate se tritura y se le añaden condimentos al gusto, como sal, pimienta, ajo y unas gotas de limón, para luego untarlo en una pieza de pan tostado y disfrutarlo.
Advertisement
Tips: para alcanzar el mejor sabor
Advertisement
Para preparar un buen guacamole, el aguacate debe estar en su punto de maduración ideal. Pero si a la hora de preparar tu dip preferido, te encuentras que este aun está medio verde, existe un truco que nos permite madurarlo en pocos minutos. Envuelve tu aguacate en papel de aluminio y llévalo al horno medio por 10 minutos. Luego, déjalo enfriar, una vez tome temperatura ambiente, ya estará listo para utilizarlo.
Es bien sabido que esta preparación se oxida rápidamente, así que lo ideal es consumirlo inmediatamente después de cocinarlo o, de lo contrario, guardarlo en un recipiente hermético y meterlo al refrigerador.
Advertisement
Si ya tienes tu bowl con guacamole listo esperando que lleguen los comensales, un truco para retrasar un poco la oxidación es rociarlo con jugo de limón o añadir un poco de aceite de oliva.
Advertisement
Ahora ya tienes más opciones y tips para que tu guacamole quede con el sabor y textura ideal y sea un éxito en la próxima reunión.
Advertisement
Advertisement