RECETA

Ingredientes


Para 36 masitas vainillas:
  • Azúcar impalpable para espolvorear
  • Azucar 100 g
  • Yemas 4 Unidades
  • Esencia de vainilla 1 cda
  • Harina 100 g
  • Claras 4 Unidades

Para el almíbar de café:
  • Licor de café o conac 3 cdas.
  • Agua 150 cc
  • Café instantáneo 2 cdas.
  • Azucar 150 g

Para la crema de tiramisú:
  • Yemas 8 Unidades
  • Azucar 80 g
  • Crema de leche 200 g
  • Agua 2 o 3 cdas.
  • Queso mascarpone 800 g
Tiramisú

Preparación de la receta

  1. Para las masitas vainillas, mezclamos las yemas con un tercio del azúcar y la vainilla. Batimos bien hasta que empalidezcan.
  2. Luego, en otro bol, batimos las claras a punto nieve, le agregamos el resto del azúcar y continuamos batiendo hasta formar un merengue liso pero que sea fácilmente integrable.
  3. Tamizamos la harina y la vamos agregando en forma envolvente.
  4. Colocamos la masa en una manga con pico liso de 6 mm de diámetro y sobre las placas  empapeladas y enmantecadas trazamos bastones de 8 cm de largo.
  5. Espolvoreamos con azúcar impalpable. Dejamos  reposar 30 minutos y volvemos a espolvorear. Opcionalmente puede rociarse con unas gotas de agua.
  6. Cocinamos en el horno a 200ºC durante 10 a 12 minutos.
  7. Retiramos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Tip : espolvorear dos veces las vainillas tiene como fin lograr una costra espesa.

  1. El rociarlas con agua les imprime un perlado característico de estas masitas.
  2. Para la crema de tiramisú, colocamos las yemas, el azúcar y los 30 cc de agua en un bol a baño de maría. Batimos hasta llegar a los 85 ° C que es cuando notamos que se forma una espuma parecida a la de un sabayón.
  3. Retiramos del calor y continuamos batiendo hasta que enfríe a temperatura ambiente.
  4. Colocamos el mascarpone en un bol y con una espátula lo ablandamos para desarmar los grumos. Batimos la crema de leche a medio punto (hasta que tome consistencia).
  5. Luego, mezclamos el mascarpone con el sabayón de yemas y luego la crema hasta obtener una crema homogénea.

Tip : el queso mascarpone es un queso cremoso italiano con una leve acidez. Podemos reemplazarlo por un queso crema de buena consistencia.

  1. Para el almíbar, remojamos el azúcar y el café con el agua. Llevamos a primer hervor. Retiramos del fuego y cuando enfríe perfumamos con el licor.
  2. Para el armado del postre, remojamos las masitas en el almíbar de café frio.
  3. Luego, colocamos una capa en la base de copas, compoteras o una fuente y colocamos la mitad de la crema. Volvemos con otra capa de vainillas y terminamos con la crema. Dejamos enfriar.
  4. Para terminar, espolvoreamos con cacao amargo al momento de servir.  

ENVÍA TU COMENTARIO

Para poder enviar su comentario, debe iniciar sesión en nuestro sitio. ¿Aun no está registrado? Puede hacerlo fácilmente y de forma gratuita.
Armando Enrique
03/02/2017 22:20:36
este postre es uno de los mas fabulosos a la hora de la merienda y su preparacion puede estar un poco conplicada pero con esfuerzo se logran todas las metasusted es el mejor maestro gross

Annie
03/09/2016 20:19:54
Maestro Gross, Eres el mejor lo admiro demasiado ,mi sueño es poder viajar al País Argentino y poder recibir clases con usted ,mis respetos.

Ceci
29/07/2016 22:10:02
que ricorrr la mejor receta! gracias Osvaldo te admiro!!!

Ezequiel S
20/06/2016 15:10:06
Hola, quiero mandarles muchas auras de buena energia para cuando cocinen esto, la verdad que fue manso bodrio tratar de hacer esta receta. En vez de ponerle vainillas le puse biscochitos de grasa e intercambie el queso mascarpone por una mezcla entre queso roquefort y ricota, el licor lo hice mezclando leche con cacao y una pisquita aromatica de vino rosado. Debo decir que se lo hice a mi marido y llego de trabajar con un papelito que decia que se queria divorciar de mi. Proximamente estare demandando a "El Gourmet" por mal gusto. Gracias y buenas vibras. Peor que un atentado de el Isis y de Al qaeda juntos. CHAO.

Sonia
07/06/2016 16:17:55
Me encanta las recetas de Osvaldo grosso y los profesionales son claros y simple en la explicación .exelente