ficha de receta

Panes italianos

Ingredientes


Ciabattas y chuscos

Extracto de malta 10 g

Sal 15 g

Harina 000 1 k

Levadura fresca 30 grs.

Aceite de oliva 80 cc

Agua 650 cc


Masa de focaccia

Agua 275 cc

Aceite de oliva 50 cc

Levadura fresca 15 grs.

Harina 0000 500 grs.

Sal fina 10 grs.


Pizzas individuales

Rúcula Cantidad necesaria

Corazones de alcauciles Cantidad necesaria

Puré de tomates Cantidad necesaria

Mozzarella rallada A gusto

Pimienta negra A gusto

Tomates cherry A gusto

Aceite de oliva Cantidad necesaria

Orégano A gusto


Relleno

Romero Cantidad necesaria

Queso provolone 100 g

Sal gruesa Cantidad necesaria

Tomates secos 150 grs.

Preparación

Masa de focaccia

- Coloque en un bowl la harina junto con la sal y forme una corona, agregue agua a temperatura ambiente y la levadura, mezcle con una espátula de plástico, incorpore luego aceite de oliva, una los ingredientes con la espátula y luego amase sobre la mesada hasta obtener una masa homogénea y lisa.
- Deje reposar durante 10 minutos.

Relleno

- Pincele con aceite de oliva un molde para pizza.
- Corte el queso provolone en dados.

Pizzas individuales

- En un bowl prepare la salsa, coloque el puré de tomate, orégano, aceite de oliva y sal.

Ciabattas y chuscos

- Coloque en el bowl de la batidora la harina, agua y la levadura fresca, mezcle con una espátula de plástico, luego coloque el accesorio gancho en la maquina y comience a amasar a baja a velocidad durante 5 minutos y luego a velocidad alta durante 3 minutos mas.
- Mientras amasa a velocidad baja agregue extracto de malta y aceite de oliva, continúe amasando hasta lograr una masa lisa y con fuerza.
- Incorpore sal al finalizar el amasado.

Armado

- Porcione la masa, corte dos porciones iguales para elaborar la focaccia y el resto de masa en porciones más pequeñas, toma cada una de las porciones y amáselas con la palma de las manos dándole forma de bollo. Cubra los bollos y deje reposar durante 20 minutos.
- Para el armado de la focaccia, coloque sobre el molde con aceite un bollo para focaccia y estírelo con los dedos, cubra con film y deje reposar durante 5 minutos, luego siga estirando con los dedos hasta cubrir por completo el molde.
- Acomode sobre la masa y de forma prolija los tomates secos, deje el borde libre, luego incorpore dados de queso provolone y humedezca los bordes de la masa con agua.
- Espolvoree la mesada con harina y extienda con los dedos el bollo restante para focaccia, luego cúbralo y deje reposar durante 5 minutos. Termine de estirar la masa y coloque la tapa sobre la focaccia, presione los bordes con los dedos para que ambas masas se unan.
- Decore la superficie con romero, espolvoree con sal gruesa y rocíe con aceite de oliva. Deje reposar durante 10 minutos y luego cocine en horno precalentado a 200°C durante 35 minutos.
- Terminada la cocción retire del horno y rocíe nuevamente con aceite de oliva.
- Para el armado de las pizzas individuales, estire con la ayuda de un palo de amasar los bollos restantes sobre la mesada enharinada dejando aproximadamente ½ cm de espesor, es importante que los bollos tengan la misma medida para que las pizzas tengan el mismo diámetro.
- Pincele con puré de tomate las piezas y luego agregue abundante muzzarella rallada, decore algunas con corazones de alcaucil y otras con tomates cherry.
- Cocine en horno precalentado a 230°C sobre una placa enharinada hasta obtener el punto de cocción deseado. La placa debe calentarse previamente durante 1 hora.
- Para el armado de la ciabatta y chuscos, tome un molde rectangular de bordes altos y coloque en la base abundante harina, luego acomode encima la masa, estírela con los dedos, cúbrala y déjela reposar durante 5 minutos. Luego vuelva a estirar la masa hasta cubrir por completo el molde, espolvoréela con harina, cúbrala nuevamente y deje reposar durante 50 minutos.
- Una vez que la masa duplico su volumen espolvoréela con harina y desmóldela sobre la mesada.
- Con un cornet o cuchillo corte los bordes de la masa formando de esa manera los chuscos.
- Acomódelos sobre una placa previamente enharinada dejando espacio entre uno y otro, cocine en horno precalentado a 230°C hasta que queden dorados, casi chamuscados.
- Para las ciabattas, espolvoree una placa con harina, luego corte la masa en rectángulos y presione levemente con los dedos. Acomode sobre la placa, cubra la masa y deje reposar durante 20 minutos. Luego cocine en horno precalentado a 230°C durante 35 minutos.

Presentación

- Decore las pizzas de tomate cherry con hojas de rúcula y rocíe ambas pizzas con aceite de oliva.
- Corte la focaccia en porciones y preséntelas junto con las pizzas sobre una tabla.
- Presente los chuscos y ciabattas sobre una fuente.

Tips:

- La focaccia se puede guardar a temperatura ambiente durante 24 horas, luego se puede conservar en el freezer durante un mes.