RECETA

Receta de Panes Festivos

Ingredientes


Decoración
  • Cerezas confitadas Cantidad necesaria
  • Almendras Cantidad necesaria
  • Fondant Cantidad necesaria
  • Cáscara de naranja confitada Cantidad necesaria

Masa
  • Miel 20 grs.
  • Ralladura de naranja 1 Unidad
  • Agua de azahar Cantidad necesaria
  • Harina 000 350 g
  • Esencia de vainilla A gusto
  • Azúcar 100 grs.
  • Huevos 3 Unidades
  • Manteca 120 g
  • Ralladura de limón 1 Unidad
  • Levadura fresca 25 grs.

Panettone, masa previa

Relleno
  • Cáscara de naranja confitada 150 grs.
  • Pasas de uva 250 grs.
  • Pasas de uva 200 grs.
  • Azúcar impalpable Cantidad necesaria
  • Cáscaras de naranja confitadas 75 g
  • Manteca derretida 50 g
  • Almendras tostadas 150 g

Stollen
Panes Festivos

Preparación de la receta

Panettone, masa previa

  1. En un bowl coloque la leche junto con la levadura, mezcle con un batidor y luego incorpore la harina, mezcle con una espátula hasta que la masa se despegue de los bordes, vuelque la masa sobre la mesada y amase hasta integrarla por completo, agregue leche de ser necesario. Forme un bollo y cúbrala con plástico cristal, deje levar en un lugar calido hasta que duplique su volumen.

Masa

  1. En el bowl de una batidora coloque los huevos, agua de azahar, esencia de vainilla y miel, bata con un batidor, incorpore azúcar y continúe mezclando, agregue la levadura, ralladura de cáscara de naranja y de limón y mezcle nuevamente, añada luego la masa previa cortada en trozos y la harina, mezcle con una espátula y por ultimo incorpore la manteca pomada, mezcle nuevamente y amase con un gancho a velocidad media hasta obtener una masa homogénea.
  2. Espolvoree la mesada con harina y amase unos minutos, luego deje reposar dentro de un bowl previamente espolvoreado con harina y cubra con plástico cristal, deje reposar en un lugar calido hasta que duplique su volumen.

Stollen, masa

  1. En un bowl coloque la leche junto con la levadura fresca, mezcle con un batidor, incorpore 50 gramos de harina y siga mezclando, cubra con plástico cristal y deje levar hasta que se forme una gran cantidad de espuma, luego mezcle con una espátula de plástico, agregue las yemas y el azúcar, mezcle con un batidor, perfume con esencia de vainilla, bata, incorpore el cardamomo y una vez integrados los ingredientes añada el resto de harina, mezcle con una espátula y por ultimo incorpore la manteca pomada, mezcle hasta que los ingredientes se despeguen de los bordes. Vuelque la masa sobre la mesada y amase hasta lograr una masa lisa y homogénea. Realice un bollo y cubra con plástico cristal, deje reposar durante 15 minutos en un lugar calido.

Armado

  1. Para el armado del panettone, una vez que la masa descanso desgasifíquela, coloque dentro del bowl de la batidora, incorpore el relleno, las pasas de uva y la cáscara abrillantada de naranja, bata con un gancho a velocidad media durante 10 minutos. Vuelque la masa sobre la mesada enharinada y amase durante unos minutos, coloque nuevamente dentro del bowl, cúbrala con plástico cristal y deje reposar hasta que duplique su volumen. Luego vuelque la masa sobre la mesada, espolvoréela con harina y de forma de cilindro, corte en tres porciones.
  2. De forma de bollo a cada porción, una de 250 gramos y las dos restantes de 550 gramos aproximadamente, coloque los bollos en moldes de papel y con la ayuda de los dedos presione. Cubra con plástico cristal y deje reposar en un lugar calido hasta que la masa supere el borde del molde. Una vez que levo realice 4 cortes uniformes. Cocine en horno precalentado a 160°C durante 30 minutos el panettone más chico y durante 50 minutos los dos panteones restantes.
  3. Para el armado del Stollen, una vez que la masa reposo, estírela con un palo de amasar dando forma rectangular y con 1cm de espesor. Distribuya sobre la masa las almendras tostadas, la cáscara de naranja confitada y las pasas de uva, tome unos de los bordes de la masa y comience a enrollar presionando suavemente. Con un cornet corte el rollo en piezas de 8cm de largo cada una, luego tome una pieza y aplástela con los dedos posicionándola con el relleno hacia arriba, proceda del mismo modo con el resto ubicándolas una encima de la otra. Una vez apiladas de forma de bollo y cubra con plástico cristal, deje reposar en un lugar calido hasta que duplique su volumen.
  4. Con un cuchillo filoso corte la masa en seis porciones del mismo tamaño, tome una porción y de forma de bollo, proceda del mismo modo con el resto.
  5. Espolvoree la mesada con harina y sobre esta acomode un bollo, con la ayuda de un palo de amasar estírelo dando forma circular y con un espesor de 2cm, luego doble por la mitad teniendo en cuanta que la capa superior sea apenas mas pequeña que la inferior, presione por la mitad con el palo de amasar y acomode sobre una placa enmantecada, proceda del mismo modo con el resto. Pinte las piezas con manteca derretida, cubra con plásticos cristal y deje reposar en un lugar calido hasta que casi duplique su volumen.
  6. Cocine en horno precalentado a 170°C durante 40 minutos.

Presentación

  1. Decore los panteones cubriéndolos con fondant, cerezas, almendras y cáscara de naranja confitada.
  2. Espolvoree los stollen con azúcar impalpable y decore con cáscaras de naranja confitada.

ENVÍA TU COMENTARIO

Para poder enviar su comentario, debe iniciar sesión en nuestro sitio. ¿Aun no está registrado? Puede hacerlo fácilmente y de forma gratuita.
Aún no se han publicado comentarios.