Azúcar y almendra laminada para decorar c/n
Masa del roscón Sal 1 PizcaAgua 120 miliitrosAgua de azahar c/nAzúcar 110 grs Huevos 2 UnidadesHarina de fuerza 360 Gramos Leche templada 30 miliitrosLevadura fresca 20 Gramos Mantequilla blanda 70 Gramos Naranja para su ralladura 1 unidad
Relleno de nata Azúcar 60 grs Vaina de vainilla 1 unidadNata para montar 300 Gramos
Relleno de trufa Canela 1 PizcaChocolate 70% 150 Gramos Nata para montar 150 miliitros
Masa del roscón Disolver en la leche templada la levadura fresca. Poner una pizca de azúcar y dejar que se active (veremos una espumita en la superficie) En un bol o una amasadora poner la harina , el azúcar, la ralladura de naranja , el agua y la sal y mezclar. Incorporar la leche con la levadura y el agua de azahar y continuar mezclando. Poner los huevos, de uno en uno, amasando para que se integren bien. Por último, agregar la mantequilla poco a poco y amasar hasta obtener una masa suave y blanda. Dejar reposar 15 minutos y amasar. Dejar reposar en la nevera dos horas. Formar los roscones, con un agujero lo suficientemente grande para que no se cierren. Podemos usar un aro de emplatar, que mantendrá el agujero perfecto. Cubrir por paños y dejar levar en un sitio templado entre 40 minutos y una hora. Pasado ese tiempo pintar con huevo y espolvorear azúcar humedecida en agua y almendras picadas o laminadas. Hornear con el horno precalentado a 180ºC hasta que estén doraditos. Aproximadamente 20 minutos, pero dependiendo del tamaño podrán estar más o menos.
Trufas de relleno Calentar la nata con los aromáticos (ralladura de naranja , limón , canela, un licor , vainilla). Una vez haya hervido, apartar del fuego e incorporar el chocolate (blanco, negro o con leche). Mezclar bien hasta conseguir una crema brillante. Reservar en nevera y cuando esté bien frio, montar con varillas eléctricas.
Relleno de nata Montar la nata bien fría con el azúcar y las semillas de la vainilla, que rascaremos del interior de la vaina. Debemos tener cuidado de no montarla demasiado para que no se convierta en mantequilla .
Armado Tanto antes como después de hornear, podemos introducir bien protegidos con papel de aluminio, los regalitos del roscón, siempre y cuando resistan el calor.