En una sartén coloque la manteca de cacao, una vez caliente incorpore la cebolla, saltee unos segundos y agregue los higos, mezcle y añada el vinagre balsámico, cocine a fuego máximo hasta que rompa hervor, luego, deje reducir a fuego mínimo, una vez que reduzca incorpore la pasta de tomate, mezcle y por ultimo agregue el caldo de ternera, deje reducir hasta que espese.
Quite uno de los costados de las papas para que queden firmes y no giren, luego ábralas al medio a lo largo y corte las mitades en gajos con piel.
Sazónelas con una pizca de sal, cardamomo y cacao.
En una sartén con aceite de cártamo caliente fría los gajos de papa durante 5 minutos.
Una vez fritas, acomode los gajos en una fuente refractaria, sazónelas nuevamente con sal, pimienta, cardamomo y cacao y termine la cocción en horno precalentado a 180°C durante 40 minutos aproximadamente.
Higos salteados
En una sartén coloque manteca de cacao y espolvoree con granos de cacao previamente molidos, una vez caliente incorpore los higos cristalizados enteros, cocínelos unos minutos y retire del fuego.
Armado
En una sartén caliente selle la pechuga de pato primero con la piel hacia abajo y a fuego máximo, cuando la grasa de la piel comience a fundirse lleve a fuego lento y bañe cada tanto la pechuga con la grasa fundida, una vez que la piel este completamente dorada de vuelta la pechuga y siga la cocción, luego retire del fuego y deje reposar. Corte la pechuga al medio.
Presentación
En el plato de presentación acomode cuatro gajos de papa y sobre estos coloque el magret de pato, salsee con la salsa y decore con los higos salteados.