RECETA

Receta de Lenguado a la plancha con manteca tostada, puré de papas, ajo asado, polvo de jamón crudo y pimientos verdes fritos

Ingredientes

  • Leche 100 cc
  • Papas 1 a 2 Unidades
  • Pimientos Verdes 3 Unidades
  • Aceite de oliva  
  • Perejil picado 1 cda.
  • Jamón crudo 2 Fetas
  • Manteca 100 grs.
  • Lenguado 500 g
  • Ajo asado 1 Cabeza
Lenguado a la plancha con manteca tostada, puré de papas, ajo asado, polvo de jamón crudo y pimientos verdes fritos

Preparación de la receta

  1. Separamos el filete de nuestro lenguado. Marcamos la forma de su cabeza con el cuchillo, separándolo del resto del cuerpo. Hacemos un corte por todo el dorso hasta la cola, al igual que por el centro de un lado plano (también hasta la cola). Separamos el filete.
  2. Para este tipo de pescados (así como también para la merluza o el abadejo), siempre hay que investigar sus huevas y su hígado.
  3. Para preparar las huevas (similares a las del caviar o las del salmón en otro tamaño), podemos aprovechar el agua en que hervimos las papas. Se cocina muy rápido). Una vez cocidas, cortamos con tijeras. Podemos acompañarla con algún majado o vinagreta a gusto.
  4. Retiramos la piel de nuestro filete (si quisiéramos prepararlo con piel, es necesario retirar sus escamas).
  5. Nuestras guarniciones serán : pimientos verdes fritos ; un lomito hecho fiambre (que freiremos y haremos polvo) ; puré de papa, ajo asado y perejil.
  6. Ajo asado : Envolvemos la cabeza de ajos en aluminio y asarla hasta que este tierna. Cortamos la parte superior de todos los dientes. Luego apretamos los dientes por el lado opuesto para expulsar su carne de ajo asada.
  7. Puré : Hervimos la papa entera con piel, luego la pelamos y la pisamos. Puede pelarse parcialmente para que dé un aspecto rústico que queda muy bonito y mejora sensiblemente su sabor. Mezclamos perejil picado (o cilantro o alguna la hierba que prefiramos). Agregamos manteca y aceite de oliva. Sin leche nuestro puré tendrá todavía un aspecto más rústico. Salamos. Colocamos al fuego suave.
  8. Para freír los pimientos, ponemos a calentar aceite de oliva.
  9. Jamón crudo hecho polvo : Para acompañar pescados no sólo son aptos las verduras o los mariscos. También podemos usar carnes. Secamos el jamón crudo en una sartén a fuego bajo hasta que quede crocante. Podemos hacerlo también con un lomo ahumado. En la misma sartén podemos freír los pimientos verdes. Recordemos ir moviendo siempre la fritura. Lo rompemos en trozos pequeños.
  10. Calentamos aceite de oliva en una sartén o plancha y ponemos el lenguado previamente salado. Tras un tiempo, lo damos vuelta y terminamos la cocción.
  11. Servimos el lenguado en un plato con el puré estirado a un costado, el polvo de jamón crudo (sobre la carne) y los pimientos fritos. Agregamos al lenguado manteca tostada para que perfume.

ENVÍA TU COMENTARIO

Para poder enviar su comentario, debe iniciar sesión en nuestro sitio. ¿Aun no está registrado? Puede hacerlo fácilmente y de forma gratuita.
Aún no se han publicado comentarios.