RECETA

Receta de Facturas clásicas argentinas

Ingredientes


Almíbar
  • Miel Cantidad necesaria
  • Cáscaras de naranjas Cantidad necesaria
  • Agua 600 cc
  • Gel abrillantador 200 g
  • Azúcar 1 k

Crema pastelera

Decoración
  • Azúcar impalpable Cantidad necesaria
  • Dulce de leche repostero Cantidad necesaria
  • Membrillo procesado Cantidad necesaria

Empaste

Medialunas y facturas de manteca
Facturas clásicas argentinas

Preparación de la receta

Medialunas de manteca

  1. Preparare el amasijo, en un bowl coloque la leche a temperatura ambiente, azúcar, levadura fresca, esencia de vainilla y miel, mezcle con un batidor manual hasta que la levadura se disuelva, luego incorpore la harina y sal, mezcle con una espátula hasta que los ingredientes sólidos se unan con los líquidos. Una vez unidos amase sobre la mesada hasta que la masa se despegue por completo de esta, forme un bollo, cúbralo con plástico cristal y deje levar en un lugar calido.

Empaste

  1. En un bowl coloque la manteca a temperatura ambiente junto con la harina y trabájela con las manos hasta que los ingredientes estén unidos, coloque sobre la mesada, de forma de cilindro de aproximadamente 20cm de largo y 2cm de diámetro, reserve.

Almíbar

  1. Cloque una cacerola a fuego medio, incorpore el agua, azúcar, miel, cáscara de naranja y gel abrillantador, mezcle y deje que hierva unos minutos, luego retire del fuego y vuelque dentro de un bowl.

Crema pastelera

  1. En un bowl coloque la mitad de azúcar junto con el almidón de maíz, incorpore las yemas y mezcle con un batidor manual.
  2. En una cacerola coloque la leche con el resto de azúcar y lleve a fuego medio, revuelva hasta que el azúcar se disuelva, una vez caliente vuelque sobre las yemas una pequeña parte de la leche para temperar. Vuelque luego las yemas sobre la leche, cocine a fuego mínimo mientras bate continuamente hasta que rompa hervor, cocine unos minutos y retire del fuego, vierta la crema pastelera dentro de un bowl y cubra con platico cristal a contacto.

Armado

  1. Una vez que el amasijo descanso, con un cuchillo filoso realice dos cortes en forma de cruz, abra la masa y estire con un palo de amasar comenzando siempre del medio hacia fuera y hasta lograr el largo del empaste. Tome el empaste y aplástelo con la palma de las manos y luego y golpéelo con el palo de amasar hasta formar un rectángulo, acomódelo en el medio de la masa, doble los bordes de esta sobre el empaste hasta cubrirlo, estire nuevamente con el palo de amasar dando forma rectangular. Doble un tercio de la masa hacia el centro y proceda del mismo modo con el tercio restante, deben quedar tres pliegues, tape con plástico cristal y deje reposar en la heladera durante 30 minutos. Pasado el tiempo de reposo retire y proceda del mismo modo, estírela y luego realice tres pliegues, cubra la masa con plástico y deje reposar durante 2 horas en la heladera, colóquela nuevamente en la mesada y proceda al estirado y pliegues, cubra la masa y déjela reposar en la heladera 2 horas, repita el procedimiento y deje reposar 2 horas mas en la heladera.
  2. Retire la masa de la heladera y estírela hasta lograr 7mm de espesor, cubra con plástico cristal y lleve a la heladera durante 15 minutos.
  3. Coloque nuevamente la masa sobre la mesada y córtela en tiras de 10cm de ancho, apile las tiras y córtelas en triángulos, la base de los triángulos debe ser de 10cm. Cubra con plástico cristal y deje reposar a temperatura ambiente durante 5 minutos.
  4. Tome un triangulo de masa y estírela suavemente con las manos, luego enrolle comenzando de la parte mas ancha hacia la mas fina, proceda del mismo modo con el resto. Déjelas reposar unos minutos y luego acomódelas sobre una placa, tome una medialuna, estire las puntas suavemente y presiónelas dando la forma de medialuna y dejando el cierre hacia abajo. Cubra la placa con plástico cristal y déjelas reposar hasta que duplique su volumen. Luego cocine en horno precalentado a 180°C durante 20 minutos. Una vez que las medialunas estén doradas retírelas del horno y pincélelas con el almíbar.
  5. Con la misma masa puede hacer las siguientes facturas, una vez que tenga las tiras de masa apílelas y córtelas en rectángulos de 3cm de ancho, sobre una placa acomode un rectángulo y pliegue los extremos superiores hacia el centro. Otra forma, tome un rectángulo de masa, dóblelo por la mitad y realice un corte en la base, luego ábralo y pase uno de los extremos por el centro estirando las puntas. Otra forma, tome un rectángulo con el corte en la base, ábralo, doble los extremos hacia el centro y luego pliegue horizontalmente. Tome un rectángulo sin el corte, tome de los extremos, realice una torzada, pliegue sobre si misma y al acomodarla sobre la placa presione para terminar de cerrar la pieza. La ultima forma, tome un rectángulo y torcer la masa presionando las puntas sobre la placa. Cubra con plástico cristal y deje reposar hasta que duplique su volumen.
  6. Decore las facturas con membrillo y crema pastelera, luego espolvoree el dulce de membrillo y crema pastelera con azúcar. Cocine en horno precalentado a 180°C durante 20 minutos aproximadamente, terminada la cocción y aun calientes pincelas con el almíbar.
  7. Por ultimo rellene algunas con dulce de leche y espolvoree con azúcar impalpable.

Presentación

  1. Sirva las facturas en una fuente.

ENVÍA TU COMENTARIO

Para poder enviar su comentario, debe iniciar sesión en nuestro sitio. ¿Aun no está registrado? Puede hacerlo fácilmente y de forma gratuita.
ALBA F
02/07/2018 20:29:17
Excelente descripción de la receta . Felicitaciones