RECETA

Receta de Copa Helada

Ingredientes


Frozzen de frutilla

Frutas
  • Mango 1 Unidad
  • Frutillas 8 Unidades
  • Durazno 1 Unidad

Helado de naranja

Helado de yogurt de frutillas
  • Edulcorante en polvo 4 g
  • Gelatina sin sabor 4 grs.
  • Clara de huevo 1 Unidad
  • Yogurt de frutilla descremado 200 g
  • Agua 25 cc
  • Frutillas frescas 250 grs.

Sorbete de durazno
  • Duraznos en almíbar bajas calorías 400 g
  • Claras 4 Unidades
  • Jugo de limón 50 cc
  • Vino blanco seco 100 cc

Varios
  • Galletitas picadas  
  • Coulis de frutillas  
  • Rodajas de naranja caramelizada  
  • Coulis de durazno y frutilla  
Copa Helada

Preparación de la receta

Helado de naranja

  1. Hidrate la gelatina en agua fría, luego fúndala en el microondas a potencia máxima durante 30 segundos.
  2. Pele las naranjas a vivo y luego separe los gajos.
  3. Bata las claras a punto nieve.
  4. Coloque en la licuadora los gajos de naranja, la esencia de vainilla, la gelatina hidratada, edulcorante, leche en polvo y agua, licue hasta que los ingredientes se incorporen por completo.
  5. Terminado este proceso reserve la preparación en el congelador durante 1 hora. Transcurrido el tiempo de reposo retire la preparación del congelador y rompa la estructura cristalizada golpeando con un batidor, reserve nuevamente en el congelador durante 30 minutos, luego retire y golpee nuevamente con el batidor, incorpore las claras y mezcle de forma envolvente.
  6. Reserve en el congelador y cada 30 minutos rompa la cristalización, realice este proceso hasta obtener una crema lisa y delicada.
  7. Una vez obtenida la consistencia deseada reserve en el congelador hasta armar la copa helada.

Sorbete de durazno

  1. Bata las claras a punto nieve.
  2. Coloque los duraznos, jugo de limón y vino blanco seco en el vaso de la licuadora y licue hasta obtener una preparación lisa y sin grumos.
  3. Terminado este proceso reserve la preparación en el congelador durante 1 hora. Transcurrido este periodo retire del congelador y rompa la estructura cristalizada con un batidor, reserve nuevamente en el congelador durante 30 minutos, luego retire y agregue las claras, mezcle con movimientos envolventes.
  4. Reserve en el congelador y cada 30 minutos rompa la cristalización, realice este proceso hasta obtener un sorbete liso y delicado.

Helado de yogurt de frutillas

  1. Hidrate la gelatina en agua fría, luego fúndala en el microondas a potencia máxima durante 30 segundos.
  2. Bata la clara a punto nieve.
  3. Coloque en un recipiente las frutillas, yogurt, edulcorante y la gelatina hidratada, procese con un mixer hasta obtener una preparación lisa.
  4. Terminado este proceso reserve la preparación en el congelador durante 1 hora. Transcurrido este periodo retire del congelador y rompa la estructura cristalizada con un batidor, reserve nuevamente en el congelador durante 30 minutos, luego retire y agregue la clara, mezcle con movimientos envolventes.
  5. Reserve en el congelador y cada 30 minutos rompa la cristalización, realice este proceso hasta obtener una crema lisa.

Frozzen de frutilla

  1. Hidrate la gelatina de frutillas en agua hirviendo, bata hasta que se disuelva por completo, termine de hidratar incorporando agua fría.
  2. Coloque en el vaso de la licuadora las frutillas, el yogurt de frutillas, el jugo de naranjas y la gelatina, licue hasta que los ingrediente se incorporen por completo, por ultimo agregue el hielo, licue nuevamente hasta unificar todos los ingredientes.

Armado

  1. Corte el durazno con piel en finos gajos, proceda del mismo modo con el mango.
  2. Quite el cabo de las frutillas y córtelas en finas láminas.
  3. Espolvoree el centro del plato de presentación con galletitas picadas, encima disponga una quenelle de helado de naranja, sorbete de durazno y helado de frutilla.

Presentación

  1. Salsee las quenelles de helado con coulis de durazno y frutilla y acompañe con los gajos de frutilla, durazno y mango.
  2. Decore con una rodaja de naranja caramelizada.
  3. Sirva el Frozzen de frutilla en un vaso largo o copa y decore con coulis de frutilla y láminas de frutilla.

Tips

Naranja :

  1. Fuente importante de vitamina C.
  2. Aporta fibra.
  3. Posee alto contenido de minerales.

Durazno en almíbar bajas calorías :

  1. Bajo nivel graso.
  2. Aporta gran cantidad de fibras.
  3. Fuente importante de proteínas y minerales.

Frutilla :

  1. Bajo nivel calórico.
  2. Aporta fibras.
  3. Fuente importante de vitamina C.

Calorías por porción :

  1. Helado de naranja : 25 calorías por porción.
  2. Sorbete de durazno : 59 calorías por porción.
  3. Helado de yogurt y frutilla : 42 calorías por porción.
  4. Frozzen de frutilla : 50 calorías por porción.

Comentario nutricional :

  1. Naranjas : De su composición nutritiva, destaca su escaso valor energético, gracias a su elevado contenido en agua y su riqueza de vitamina C, ácido fólico y minerales como el potasio, el magnesio y calcio. Este último apenas se absorbe por el organismo. Contiene cantidades apreciables de beta-caroteno, responsable de su color típico y conocido por sus propiedades antioxidantes ; además de los ácidos málico, oxálico, tartárico y cítrico, esta última potencia la acción de la vitamina C. La cantidad de fibra es apreciable y ésta se encuentra sobre todo en la parte blanca entre la pulpa y la corteza, por lo que su consumo favorece el tránsito intestinal y da saciedad.
  2. La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. La provitamina A o beta caroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesita. Dicha vitamina es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. El ácido fólico interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis material genético y la formación anticuerpos del sistema inmunológico. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.
  3. En esta preparación podemos aprovechar todas las características casi completas ya que no pasa por cocción la fruta.
  4. El huevo : es el alimento que contiene las proteínas más completas y de mayor valor biológico, hasta el punto que los expertos en nutrición lo consideran el patrón proteico de referencia. Esto se debe a que contiene en una proporción óptima los ocho aminoácidos esenciales que el organismo necesita para formar sus propias proteínas humanas.
  5. La clara (transparente) está formada fundamentalmente por agua (86%) y proteínas de alto valor biológico (ovoalbúmina, entre otras).
  6. Leche en polvo : aporta las mismas características nutricionales de la leche fluida, solo que para su mejor conservación se le retiro el agua, A esta leche se le retiro la crema y conserva proteínas (caseína, lactoalbúminas y lactoglobulinas) e hidratos de carbono (lactosa principalmente). Así mismo, contiene moderadas cantidades de vitaminas (A, D, y vitaminas del grupo B, especialmente B2, B1, B6 y B12) y minerales (fósforo, calcio, zinc y magnesio). Las claras de huevo junto con la leche descremada, aportan nutrientes de alta calidad proteica, sin el aporte de grasas. Las proteínas dan saciedad a través del proceso digestivo que implica.
  7. Duraznos en almíbar bajas calorías : si bien los duraznos fueron cocinados y perdieron sus vitaminas (vitamina C) continua presente el aporte de sus minerales y sobre todo su contenido de fibra, y básicamente su composición química de proteínas y sin grasas.
  8. El almíbar esta formado por la fructosa de los duraznos y en este caso lleva edulcorantes artificiales, lo que permite reducir sus calorías.
  9. Limón : De su composición nutritiva, destaca su escaso valor energético, gracias a su elevado contenido en agua y su riqueza de vitamina C. La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. El limón y su jugo son fuente excelente de vitamina C, flavonoides por lo que esta fruta se considera especialmente interesante para la salud cardiovascular. Estas sustancias tienen función antioxidante ; inhiben la oxidación del llamado "mal colesterol" (LDL-c) e impiden que éste se deposite en las paredes de los vasos sanguíneos y previenen de este modo la aterosclerosis. Estas sustancias tienen capacidad antioxidante ; combaten la acción nociva de los radicales libres, sustancias responsables del desarrollo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y de cáncer. Si bien no es una fruta que se consuma completa (siempre en jugo) Si logramos utilizarla en crudo e inmediatamente después de exprimido, aprovechamos estas vitaminas.
  10. Vino blanco : En el proceso de elaboración el alcohol se evapora y solo aporta el sabor del vino.
  11. Las frutillas : son frutas que aportan pocas calorías y cuyo componente más abundante, después del agua, son los hidratos de carbono (fructosa, glucosa y xilitol). Destaca su aporte de fibra, que mejora el tránsito intestinal. En lo que se refiere a otros nutrientes y compuestos orgánicos, las frutillas son muy buena fuente de vitamina C y ácido cítrico La vitamina C tiene acción antioxidante, al igual que la vitamina E y los flavonoides (antocianos), pigmentos vegetales que le confieren a estas frutas su color característico. La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. El ácido fólico interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis material genético y la formación anticuerpos del sistema inmunológico. El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. Frutillas son una buena fuente de fibra. A este nutriente se le atribuye un destacado efecto protector del organismo, debido a un mecanismo de secuestro de sustancias potencialmente nocivas. La fibra "atrapa" determinados compuestos (ácidos biliares, colesterol. . . ) que son excretados junto con las heces, lo que beneficia a las personas con hipercolesterolemia o litiasis biliar. También acelera el tránsito intestinal, reduciendo el tiempo de contacto de algunas de estas sustancias nocivas con el tejido intestinal, lo que previene o mejora el estreñimiento. También tiene un efecto saciante esta cantidad de fibra, y un efecto placentero combinando su textura y su color. Son frutas de elección en los plantes de bajas calorías.
  12. Yogurt : Es una leche tratada con bacterias lácticas (no nos hacen mal) en el que esta disminuida su cantidad de lactosa (azúcar de la leche). Aporta muy pocas calorías provenientes de las grasas y si, contiene proteínas de alto valor biológico (al igual que la leche). En este caso son adicionadas con frutas.
  13. La incorporación de esta preparación como postre, permite dar el toque de dulce que siempre reclaman los pacientes que hacen planes dietéticas con bajas calorías. Las características frías de la preparación también contribuyen con la saciedad.

ENVÍA TU COMENTARIO

Para poder enviar su comentario, debe iniciar sesión en nuestro sitio. ¿Aun no está registrado? Puede hacerlo fácilmente y de forma gratuita.
Aún no se han publicado comentarios.