ficha de receta

Apple crumble


Apple crumble

Ingredientes


Crumble

Harina 330 grs.

Sal Una pizca

Manteca pomada 180 grs.

Azúcar 180 grs.

Canela en polvo 1 cdita.


Masa sucree

Esencia de vainilla 1 Cantidad necesaria

Azúcar 125 grs.

Manteca 100 g

Huevo 1 Unidad

Harina 250 grs.


Relleno de manzanas

Manteca 50 g

Piel de limón 1 Tira

Manzanas verdes 1 k

Azúcar 200 grs.

Canela en rama Cantidad necesaria

Agua 50 cc


Varios

Azúcar Impalpable A gusto

Preparación

Masa sucree

- Coloque en un recipiente la manteca pomada junto con el azúcar, bata hasta blanquear. Agregue luego la esencia de vainilla junto con el huevo y bata hasta integrar.
- Tamice la harina sobre la mesada y forme una corona, coloque la preparación anterior en el centro y con la ayuda de 2 cornets integre los ingredientes (sin amasar), una vez integrado por completo aplaste la masa sobre la mesada solo con la palma de la mano, una nuevamente con los cornets y aplaste nuevamente sobre la mesada. Una la masa y aplaste en forma circular, envuelva en papel film y deje reposar durante 1 hora en la heladera.
- Retire la masa de la heladera y divida en porciones, luego, una con las manos dando forma de bollo presionando sobre la mesada y dejando en forma pareja sin amasar.
- Espolvoree la mesada con harina y con la ayuda de un palote estire la masa desde el centro hacia los bordes girándola 45º para lograr un circulo perfecto de 4mm de espesor. Enrolle la masa en el palo y desenrolle sobre una tartera rizada de 24cm, luego acomode la masa y presiones los bordes con los dedos, retire el excedente, pinche con un tenedor y deje reposar en la heladera durante 30 minutos.
- Coloque sobre la masa un papel aluminio copiando la forma de esta y luego llene el molde con bolitas de cerámica o porotos (esto es para que la masa no se levante ni deforme en la cocción), cocine en horno precalentado a 170ºC durante 10 minutos.

Relleno de manzanas

- Pele y corte en doceavos las manzanas.
- En una sartén caliente coloque la manteca, una vez derretida agregue las manzanas junto con el azúcar, la canela, la piel de limón (sin la parte blanca) y el agua, cocine a fuego máximo hasta que las manzanas estén tiernas. Una vez cocidas coloque sobre una fuente, retire la rama de canela y deje enfriar.

Crumble

- Coloque en un bowl el azúcar junto con la manteca, la harina, canela y la sal, frote con las manos hasta unir los ingredientes y obtener una mezcla con grumos. Reserve en la heladera hasta el momento de utilizar.

Armado

- Acomode los gajos de manzana sobre la masa blanqueada desde los bordes hacia el centro, luego cubra con el crumble y por ultimo espolvoree con azúcar impalpable.
- Cocine en horno precalentado a 170ºC durante 40 minutos.
- Deje enfriar a temperatura ambiente, luego desmolde.

Presentación

- Sirva las porciones acompañadas de crema chantilly o helado de crema a gusto.