Entrañables bocados uruguayos

Elisabeth Checa


Especialidades del oriente más cercano, con historia y personalidad propia.

Chivito

Fue creado en los años 40 por Antonio Carbonaro, propietario del desaparecido restaurante "El Mejillón" de   Punta del Este. Por azar, alguien pidió un chivito probado en la provincia de Córdoba en Argentina. Como no tenían el animal improvisaron un plato con lo que tenían a mano: pan tostado con manteca, rodaja de jamón y un churrasco mínimo y jugoso.


Del agua

Los Sirí son pequeños cangrejos que deambulan por las costas, desde las playas solitarias a las de moda, como José Ignacio. En croquetas son maravillosos.

Los camarones de agua dulce (alguna vez asistí a la pesca nocturna de estos deliciosos bichos en la laguna de Rocha) son especialidad en La Paloma; como también las magnificas corvinas, el cazón y el esturión, pescado que es especialmente criado para que produzca caviar.


De las brasas

En la parrilla hay especialidades: El hígado a la tela asado y envuelto en crepinette que adquiere textura de foie gras;  las morcillas con naranja y, por supuesto, las pamplonas asadas envueltas en esa fina membrana de cerdo. Pueden ser de pollo, cerdo o carne vacuna mezclada con tocino y especias.


Dulzuras

El Chajá, postre omnipresente con merengue, bizcochuelo, dulce de leche y fruta fresca.


Vinos

El Tannat es la variedad tinta, varietal de origen vasco francés, que impera en todo Uruguay. Últimamente se elaboran buenos Albariños, variedad blanca típica de Galicia.


No te pierdas "Me voy a comer el mundo" desde Uruguay, por nuestra pantalla.

RECETAS /EN TV /PROGRAMAS /TALENTOS /NOTICIAS /ANUNCIE /
Mi Pocket
AMC
Film&Arts
EuropaEuropa
El Gourmet
Maschic
Temporada de Juegos
CocinaON

El Gourmet© 2020 - Todos los derechos reservados