Uvas raras

Santa Julia Innovación presenta tres nuevos varietales creados a partir de variedades desconocidas en Argentina. También renueva su etiqueta.

Placeholder Image
Compartir a través de tus redes

Santa Julia Innovación presenta tres nuevos varietales creados a partir de variedades desconocidas en Argentina. También renueva su etiqueta.


Audaces, curiosos, creativos, la gente de familia Zuccardi explora en la diversidad: desde mediados de la década pasada, Santa Julia realiza una intensa actividad de innovación, introduciendo cepas totalmente desconocidas en Argentina. Actualmente, más de 35 variedades de este tipo se encuentran implantadas en la región mendocina de Santa Rosa, y luego completan su proceso de vinificación en las instalaciones experimentales que Santa Julia posee en su bodega de Maipú.

De acuerdo a la evolución que estas variedades vayan demostrando cosecha tras cosecha, pasarán luego a formar parte de las marcas Santa Julia Varietales o Zuccardi Textual. Esta última agrupa a los vinos elaborados con variedades no tradicionales y que han mostrado sumar complejidad y elegancia con la crianza en barricas de roble. Lo sabemos.

Recuerdo que asistí a la cosecha y elaboración por parte de un grupo de periodistas del vino de un tinto que resultó muy exitoso. A base de uvas Caladoc, un híbrido creado en el sur de Francia. Nadie sabía nada, el experimento resultó y cada cosecha viene mejor. Fue el primer Textual así lo bauticé como referencia al quehacer periodístico, la trabajosa tarea de construir textos, lo que intento en este momento. No fue un chiste marketinero o mediático. La línea mantiene su nombre. Textualmente: ya tiene una identidad definida.


Albariño, Bourboulenc y Fiano, todos cosecha 2009, son los nuevos varietales que presenta Santa Julia Innovación. A estos se suman las nuevas cosechas de Touriga Nacional, uva de origen portugués usada en sus grandes Oportos, y la italiana Agliánico, variedades tintas que confirman su buena adaptación al suelo mendocino.

Todos estos vinos se presentan con la nueva etiqueta con que Santa Julia ha decidido renovar la imagen de su segmento Innovación que se completa con las variedades Verdelho, Greco, Barbera, Arinarnoa y Mourvedre.

Este es el identi- kit de las nuevas variedades de Santa Julia Innovación. Para probarlas solo hay que desembolsar $ 20 en las buenas vinotecas o compararlas in situ, en la bodega mendocina.

Santa Julia Innovación Albariño 2009: Variedad blanca, originaria de las regiones de Galicia (España) y Minho (Portugal). En España su denominación de origen es la de Rías Baixas. En Portugal da origen al renombrado Vinho Verde. Estuvo a punto de desaparecer por tratarse de una variedad poco productiva. Hoy en Pontevedra es la variedad más cultivada. En el porteño restaurante Oviedo, siempre tienen algún Albariño de la región gallega, nada mejor para pescado y fruto del mar. Interesante para comparar.

Santa Julia Innovación Bourboulenc 2009: Variedad blanca, cuyo origen se cree estuvo en Grecia, donde se la conoce con el nombre de Asprokondoura. Llegó a Francia hace varios siglos y encontró su terruño en el extremo sur del valle del Rhone. Participa en cortes con Grenache blanc, Rousanne y Marsanne, y está presente en vinos blancos de las apelaciones Cote du Rhone y Châteauneuf du Pape.

Santa Julia Innovación Fiano 2009: Variedad blanca cultivada en el Sur de Italia, en la provincia de Campania, mas precisamente en Avellino. Se caracteriza por ser la que da personalidad a los vinos blancos de Campania, de buena estructura. En vinos de crianza se destaca por presentar descriptores de fruta seca.

Estos tres nuevos productos se presentan con partidas muy limitadas, de 260 botellas cada uno. Aparecen en el momento justo, un verano violento cuando el cuerpo aúlla por blancos.

La nueva imagen de Santa Julia Innovación sigue transmitiendo el carácter experimental de estos vinos, aunque abandona el diseño artesanal que caracterizaba a su etiqueta original. Además de la variedad, año de cosecha y origen de las uvas, la nueva etiqueta aporta dos nuevos datos: la cantidad de botellas elaboradas y el nombre y firma del agrónomo a cargo de los viñedos plantados en la región se Santa Rosa. Es un sabio lugar común: el vino nace en el viñedo. Esta nueva presentación refuerza e

Compartir a través de tus redes

Mas tiempo para hacer lo que quieras

¿No quieres pasar demasiado tiempo cocinando? Descubre nuestros platos de 30 minutos o menos
Descubrir recetas rápidas