Actualidad


Milpa, la pirámide gastronómica de México

Por elgourmet

Milpa, la pirámide gastronómica de México

Aún hoy en día las pirámides del Imperio Azteca y el Imperio Maya se resisten al paso de los siglos, erigiéndose prepotentes ante cada salida del sol. Pero no sólo es la arquitectura precolombina la que supo sortear los caprichos del tiempo y sobrevivir prácticamente ilesa. También lo ha hecho la gastronomía mexicana que, con tres ingredientes como base, consolida su propia pirámide alimenticia.

El maíz, el frijol y la calabaza constituyen la denominada “triada mesoamericana”, siendo las principales especies del sistema agrícola tradicional de México. Como perfecto complemento, se le suma el chile. Las diferentes variedades de estos cultivos conforman un gran ecosistema conocido como “La Milpa”. La combinación es perfecta y la explicación la encontramos en sus nutrientes.

El maíz contiene carbohidratos y calorías que se traducen en energía. El frijol es una leguminosa que aporta mayores cantidades de proteína que el cereal. La calabaza es una verdura que enriquece cualquier régimen alimenticio. Y el chile, por su parte, no sólo es un fruto rico en vitaminas, sino que además ayuda a digerir en grandes proporciones las proteínas tanto del maíz como del frijol.

Por ello sería injusto reducir al chile a un simple saborizante. El chile es un ícono del país pero porque tiene un papel fundamental en la dieta de todos sus habitantes, al encargarse de potenciar el valor proteico tanto del maíz como del frijol. Asimismo, es errónea la crítica generalizada sobre la alimentación mexicana, al catalogar a las tortillas y al picante de “poco nutritivos”.

Por el contrario, el recetario “milpatense” está compuesto por un sinnúmero de preparaciones saludables, puesto que se tratan de platillos que no contienen mucha grasa. Así lo demuestra Zahie Téllez en “Gourmet Light” quien, junto a la nutricionista María Eugenia Flores Quijano, te acerca sugerencias para cuidarse sin dejar de comer rico.

ENVÍA TU COMENTARIO

Para poder enviar su comentario, debe iniciar sesión en nuestro sitio. ¿Aun no está registrado? Puede hacerlo fácilmente y de forma gratuita.
ALEJANDRO
18/03/2017 13:48:07
Es cierto que es uno de los valores desde antes de la colonia. Cuenta la leyenda que los españoles empeñados en buscar el famoso tesoro de los aztecas, torturaron a Cuauhtémoc y otros más para que les dijeran donde estaba oculto el tesoro azteca. Nunca pudieron darse cuenta que ante sus ojos siempre estuvo a la vista y era el maíz. Y estos buscaban oro y piedras preciosas.