Actualidad


Laura Catena, una mujer del vino

Por Elisabeth Checa

Presentado a fin del año pasado el libro, Vino Argentino de Laura Catena, hija de Nicolás, cuenta la historia y la actualidad de las bodegas y de las regiones vinícolas. En cuidada edición, es una obra de lujo para consultar y disfrutar.

Editado por Catapulta Ediciones, fue presentado por Francis Mallmann a fines del año pasado en el Sofitel de Buenos Aires.

Laura es una apasionada del vino, como tantas mujeres, desde le escritora Colette hasta Jancis Robinson. Insisto; el vino es tambien cosa de mujeres. Se sabe tenemos una especial capacidad para percibir aromas y matices, no solo del vino.

Laura Catena es médica y madre de tres hijos, ejerce su profesión en San Francisco, USA, pero además tiene su propia linea de vinos con la marca Luca, y es directora junto a su padre de la bodega Catena Zapata en Agrelo, Mendoza. Todo lo hace bien.

Esta obra es un ejemplo. De impactante diseño, no abundan ni los tecnicismos ni las aburridas descripciones de viñedos y bodegas. En él se cuentan las historias de los hombres que hicieron el vino en la Argentina,

Francis Mallmann escribe en su prologo: “…el vino es un rasgo humano, hecho en gran parte por la destreza del alma….Alli donde la tecnología calla, el hombre logra…Con Vino Argentino Laura Catena ha logrado describir con una pincelada fresca todo este universo artesanal, mostrándonos su erudición y cariño por nuestro hacer…”

Laura Catena que pertenece a la cuarta generación de productores confiesa que el vino definió su vida. El primer sorbo en la casa del abuelo era la salida de la niñez, el rito iniciativo.

Malbec, el vino negro y el relato sobre su consagración en el mundo es un capitulo clave; Nicolás como pionero de la variedad fue nombrado en el año 2009 por la prestigiosa revista británica Decanter, el Hombre del Año; su abuelo Nicolás Catena había plantado su primer Malbec en Mendoza, y hay una larga historia atrás de este reconocimiento internacional.

Con muy buenas fotografías, que comprende además de los personajes ilustraciones impactantes sobre todas las regiones. Es sabido no hay paisajes vinícolas mas deslumbrantes que los de Argentina, del norte al sur.

La obra cierra con un capítulo dedicado a Buenos Aires, un destino codiciado por los ciudadanos del mundo, y su mejor gastronomía. También, al final incluye un glosario del vino.

En edición bilingüe no solo es un libro destinado para impresionar a los invitados sobre la mesa del café, es un libro de arte pero también una obra escrita con el corazón, merece disfrutarse con una copa del mejor Malbec argentino. Negro y brillante.

ENVÍA TU COMENTARIO

Para poder enviar su comentario, debe iniciar sesión en nuestro sitio. ¿Aun no está registrado? Puede hacerlo fácilmente y de forma gratuita.
Aún no se han publicado comentarios.