Actualidad


Historia de la Gastronomía, de Néstor Luján

Por Elisabeth Checa

Cuando la necesidad deviene placer, Néstor Luján encara con erudición, pero de un modo ameno, la historia de la gastronomía en Oriente y Occidente.

No sólo historia, hay precisiones sobre productos, anécdotas curiosas reflexiones, teorías y datos interesantes y muy poco conocidos, como el aporte de los griegos en el ciclo de Pericles a la cocina occidental. Desde el mejor pan –tenían 72 clases-hasta la popularidad de los vinos. <br /><br />Allí uno se entera que siete legendarios cocineros griegos pueden ser considerados como quienes sentaron la base de la cocina occidental: Egis de Rodas -especialista en pescado-, Nereo de Chios -inventor del caldo de Congrio, mal que les pese a los chilenos-, Chariades de Atenas, Lampria -que inventó la salsa negra- y Apcotonete - inventor del embutido-. También están Euthino, el gran cocinero de las lentejas y Aristón, otro maestro que inventó infinitos guisos y modos de cocción. <br /><br />El libro llega hasta las cocinas regionales europeas del siglo XX, asiáticas y latinoamericanas. El último capítulo está dedicados a las bebidas. No existe acontecimiento gastronómico o etílico universal que no haya sido registrado por el genial Néstor Luján, periodista, historiador y novelista, y uno de los primeros escritores gastronómicos españoles, miembro de la Academia Española de la Gastronomía y de la Academia Internacional de Gastronomía. Imprescindible como libro de consulta para gourmets ilustrados o que quieren empezar a serlo. La obra fue publicada en España por Ediciones Folio. <br />

ENVÍA TU COMENTARIO

Para poder enviar su comentario, debe iniciar sesión en nuestro sitio. ¿Aun no está registrado? Puede hacerlo fácilmente y de forma gratuita.
Aún no se han publicado comentarios.