¿Cuál es el secreto de los colores de Frutas y Verduras?

Sabías que las frutas y verduras nos aportan sustancias que se llaman fitoquimicos que nos ayudan a proteger nuestro organismo de enfermedades?

Placeholder Image
Compartir a través de tus redes

Sabías que las frutas y verduras nos aportan sustancias que se llaman fitoquimicos que nos ayudan a proteger nuestro organismo de enfermedades?


Los fitoquimicos o Antioxidantes que aportan, varían según el color de las frutas y verduras.

Las Rojas (tomate, morrón, rabanito, remolacha, sandia, frutilla, cerezas), nos aportan Licopeno, que previene el cáncer de colon, próstata y pulmón. Ademas proveen Vitamina C (especialmente Frutillas) importante para fortalecer nuestras defensas y Selenio que ayuda a la memoria.

Los Naranja-Amarillos aportan Carotenoides que se transforman en el organismo en Vitamina A, siendo protectores de la visión, piel y fortalecen el sistema inmune. Son muy importantes porque Ayudan a prevenir el riesgo de Cataratas!!

Los Blancos (ajo, cebolla, repollo, banana, dátiles) contienen Alacina, que es un fitoquimico que nos ayuda a reducir el colesterol, y además tiene propiedades diuréticas colaborando con el control de la presión arterial, y protegen las vías urinarias reduciendo el riesgo de infecciones.

Los Verdes aportan la mayor cantidad de Vitaminas (A,C,K y complejo B) y Minerales (calcio, fósforo, magnesio) y el grupo de las coles (brocoli, coliflor, repollito de brusela) aportan Sulforafano, que es un protector contra el cáncer de mama, y también protegen las arterias.

Finalmente las frutas y verduras moradas o violetas (berenjena, espárrago, repollo colorado, uvas, ciruelas y frutos rojos -berrys-) nos aportan Fenoles y Antocianinas, ambas fundamentales para la salud del corazón.

No importan los nombres, lo que si tenes que recordar que para lograr el beneficio es necesario combinarlos, consumir al menos 5 porciones de frutas y verduras al día y descubrir que nuestro plato tiene mucho color, asegurándonos el aporte necesario de antioxidantes, vitaminas y minerales.

Promover el consumo de Frutas y Verduras desde niños es crucial, ya que la incorporación de un hábito saludable desde pequeños, y recuerden no abandonar ante el primer “no me gusta”, reiteren el intento, mediante el uso de preparaciones atractivas.

Fuente: www.nutricionenlared.com

Compartir a través de tus redes

Mas tiempo para hacer lo que quieras

¿No quieres pasar demasiado tiempo cocinando? Descubre nuestros platos de 30 minutos o menos
Descubrir recetas rápidas