glosario

Salmón

El Salmón es un pez de la familia Salmoninae, lo que lo emparenta con la Trucha, el Salvelino, o los Timalos.  

Es un pez anádromo, es decir, migra de tipo de cuerpo de agua, que se origina en un rio y emigra hacia el mar.  Aun así, existe variedades exclusivas de agua dulce.

Originario de ríos que fluyen hacia el Atlántico norte y del Océano Pacifico, con los años ha sido introducido en numerosas zonas, como la Patagonia y los Lagos de América del Norte. Su cría comercial en granjas acuáticas ha florecido en numerosos lugares alrededor del mundo.

En cocina, su uso es generalizado en numerosos lugares alrededor del mundo. Está clasificado como un pez graso, pues es muy rico en proteínas, ácidos grasos Omega 3, y vitamina B12 y D.

La carne del salmón es normalmente oscila entre de un color naranja a rojizo. Dicha coloración se da debido a carotenos que, los salmones criados de forma salvaje, adquieren al alimentarse de krill y otros pequeños mariscos.

El salmón blanco, o falso salmón, como dice su nombre, tiene, a diferencia de otras variedades, carne de color blanco. Es originario de los ríos de América del sur. Además del color, se diferencia del salmón rosado en que es un pescado magro, no graso, y tiene menos cantidad de proteínas, ácidos grasos y vitaminas.

Consulta otros términos de nuestro glosario