glosario

Jocoque

El jocoque o jocoqui es un producto lácteo elaborado en base a leche fermentada o suero de mantequilla, muy común en la gastronomía de México.

De una forma más artesanal, el jocoque se obtiene al dejar leche en un recipiente de barro cerca de cualquier fuente de calor, ya sea estufa, chimenea o fogón, por lo cual el producto tomaba una consistencia distinta en cada caso, ya que sufría espontáneamente un tipo de cuajado. Actualmente su producción es más compleja e implica el uso de leche pasteurizada que al ser inoculada con una mezcla de cultivos lácticos, provoca el cuajado de la leche.

Algunos autores lo ubican como una especie de queso fresco y se produce en grandes volúmenes en el estado de Sinaloa, así como en el estado de Jalisco y el centro de la República Mexicana. En estos lugares se utiliza como una nutritiva y excelente botana al ser acompañada con totopos de maíz o tostadas. En algunas ciudades se prepara y es mezclada con una gran variedad de ingredientes, como chiles, zanahoria, cebolla pepino, etc.

Consulta otros términos de nuestro glosario