glosario

También conocido como:

Harina

La harina es un polvo que se logra a partir del cereal molido y otros alimentos ricos en almidón. Cuando se utiliza el término harina sin especificar de que esta hecha, se suele inferir que se hace referencia a la harina de trigo, la mas comun de todas.

Las calificaciones de las harinas varían de un país a otro. En España se clasifica a la harina según su fuerza, la cual es definida por la  cantidad y calidad del gluten (la proteína que tiene la harina) que contiene. Para simplificar, a mayor cantidad y calidad de gluten mayor la fuerza de la misma. En Argentina y en otros lugares de América Latina, la harina se clasifica en una escala de ceros (0).

Harina 0000 o Harina muy floja

Tiene menos del 10% de gluten y es ideal para pastelería y repostería. Facil de reconocer por ser la más blanca y refinada de todas.

Harina 000 o Harina floja o panificable

Contiene entre un 10 y 12% de gluten. Es ideal para productos panificados, pizzas, hojaldres, u otras preparaciones donde se necesita amasar para que la masa adquiera elasticidad

Harina 00 o Harina de media fuerza

Contiene entre un 12 y un 13,5% de gluten. Es ideal para masas hojaldradas o que necesiten aceite.

Harina 0 o Harina de gran fuerza

Esta harina contiene más de 13,5% de gluten. Ideal para panificados con grasa, como el pan brioche, el de molde, panettones, etc.

 

Consulta otros términos de nuestro glosario