glosario

Guayaba

Las guayabas son un género que abarca cien especies de árboles tropicales y árboles pequeños de la familia Myrtaceae, nativas América Central, el Caribe, el norte de Sudamérica y América del Norte. Las hojas son simples, elípticas u ovaladas de 5 a 15 centímetros de largo aproximadamente y con flores blancas de cinco pétalos y numerosos estambres.

Este género es cultivado en varios países de la zona intertropical o subtropical debido a sus frutos comestibles, mientras que varias especies son cultivadas con fines comerciales. La fruta se aprovecha en su totalidad, se puede comer entera como una manzana, o servida en rebanadas con crema y azúcar en forma de postre. La guayaba hervida también es utilizada extensivamente en la elaboración de dulces, mermeladas, jaleas y jugos.

 Es una de las frutas con niveles más altos de vitamina C, llegando a contener por gramo unas 6 o 7 veces más que la naranja, lo que la convierte en un antigripal natural. La corteza y las hojas son astringentes intestinales, especialmente en los niños, pues poseen una gran cantidad de tanino. La raíz y corteza del guayabo son un muy buen reconstituyente que cura las debilidades nerviosas y la anemia. 

Consulta otros términos de nuestro glosario