glosario

Arroz

El Arroz (la semilla de la planta Oryza sativa), es un cereal que es considerado parte básica de la alimentación en gran parte del planeta, particularmente en Asia y en américa latina.

Es el segundo cereal en producción detrás del maíz. Existen más de 10mil variedades distintas de arroz, pero todas ellas son de una de las dos sub especies de la planta:

Índica:  cultivada en los trópicos.
Japónica:  cultivada en trópicos y en zonas más templadas, y que contiene una mayor cantidad de almidón.

Más allá de la subespecie de la que descienda, el arroz se lo cataloga por varios criterios:

Forma: Dependiendo de la forma se pueden catalogar en grano corto (muy común en Asia, en particular en Japón, pues es utilizado para elaborar sushi ), grano mediano (muy utilizado en la cocina en España y américa latina) y de grano largo (Muy utilizado en cocina India y China y en Estados Unidos)

Color, aroma o tacto: el tipo de arroz glutinoso al cocinarse los granos permanecen juntos y utiliza poca cantidad de agua. Es muy utilizado en Asia. El arroz aromático, contiene una concentración de compuestos volátiles que le dan un aroma particular. Ejemplos de estos son el arroz basmati de la India y Pakistán. Por último, el arroz pigmentado, contiene pigmentos que le dan colores como el purpura o rojo.

Por tratamiento industrial: El arroz vaporizado es aquel al que se le quita el salvado por una breve cocción al vapor. Este tratamiento le confiere ventajas, pues algunas vitaminas del salvado entran dentro del grano en el proceso. El arroz rápido o precocido, es arroz cocido y fisurado, para reducir el tiempo de cocción definitiva.

Consulta otros términos de nuestro glosario