Ingredientes
- Aceitunas de botijaCantidad necesaria
- AguaCantidad necesaria
- Cebolla mediana1 Unidad
- CominoCantidad necesaria
- Aceite De OlivaCantidad necesaria
- Hoja de laurel1 Unidad
- SalCantidad necesaria
- Papas cocidas4 Unidades
- PASTA DE AJOCantidad necesaria
- Pasta de ají amarillo3 cdas.
- Pechuga de gallina1/2 Unidad
- Leche1 Taza
- Queso Parmesano100 g
- Huevos duros4 Unidades
- Nueces1/4 Taza
- Pan de molde4 Rodajas
Preparación de la Receta
- En una olla con agua, cocer la pechuga de gallina con un poquito de aceite de oliva, la hoja de laurel y sal.
- Retirar del fuego, reservando el caldo de la cocción en una jarra. Deshilachar la pechuga en trozos grandes o finos según se prefiera y reservar en un bol.
- En la cuba de una procesadora, añadir el pan desmigado y la leche. Dejar en remojo antes de triturar.
- En una olla, calentar aceite de oliva. Mientras tanto picar la cebolla en brunoise e incorporar a la olla junto con la pasta de ajo y la de ají amarillo.
- Licuar el pan con leche, hasta que no queden grumos. Verter en la olla, disminuir el fuego a medio y remover constantemente para que no se pegue al fondo.
- Agregar luego la gallina deshilachada. Una vez que empiece a espesar, añadir un buen chorro del caldo reservado. Condimentar con un poquito de comino. Remover.
- Picar las nueces. Seguir cociendo y según vaya espesando ir añadiendo el agua de la cocción de la gallina. Corregir de sal.
- Agregar el queso parmesano rallado y seguir revolviendo por 2 o 3 minutos más -la consistencia final no debe ser demasiado densa ni demasiado líquida-.
- Servir el ají de gallina sobre las rodajas de papas cocidas. Acompañar con mitades de huevo duro y aceitunas de botija.
- Para la pasta de ajo, hornear de 2 a 4 dientes de ajo por unos minutos hasta que se dore. Retirar y preparar un puré con un poco de aceite. Lo puedes conversar durante toda una semana.
- Puedes reemplazar las nueces por castañas o cacahuates o incluso agregar dados de queso para darle más cuerpo a la preparación.
- Puedes preparar otras variaciones de la receta, como ají de pollo, ají de pavo o ají de verduras si eres vegetariano.