María Barrera: comida mexicana de origen en Buenos Aires

En Palermo (Avenida Cabildo 101, CABA) abrió, hace unos pocos días, el restaurante —que lleva su nombre—, de la chef María Barrera Sosa y promete ser un éxito. Descubrí de qué se trata este nuevo spot gastronómico que no solo ofrece platos mexicanos, sino experiencias con historia y sabores originales.
¡Viva México!
En Buenos Aires hay comidas de todo el mundo y para todos los gustos, pero la mexicana fue siempre una gran deuda. Aunque hay restaurantes especializados -y cada vez más- es difícil encontrar los verdaderos sabores del altiplano. Lo que se encuentra son versiones de los mismos platos, principalmente tacos, quesadillas, nachos, guacamole, burritos y tequila, claro. Por supuesto hay mucho más para descubrir. ¡Ándale!
María Barrera Sosa abrió su nuevo espacio gastronómico con una misión clara. “Sirvo los platos que aprendí en mi casa, sabores auténticos”, explicó la chef en una charla con El Gourmet. Precisamente ese concepto, el de tradición, es uno de los valores que define su cocina. “En mi país, cada ciudad, pueblo o comunidad tiene una forma diferente de preparar la misma receta. Son costumbres que perduran, que pasan de una generación a otra. Por eso, me gusta decir que quien cocina apegado a sus tradiciones, cocina su propia versión”.
Noches de experiencias temáticas
Para ella, la comida no se puede separar de la historia y eso es lo que busca transmitir: dónde viene cada plato, cómo se prepara y cómo fue cambiando con el paso del tiempo. “Todo tiene una etimología, un origen, y la cocina también”, reflexiona. Precisamente, los viernes y sábados, en su restaurante, tienen lugar las cenas temáticas que unen la gastronomía con la historia de México. Esta experiencia consiste en descubrir las vivencias de algún personaje reconocido o de un momento particular a través de un menú de pasos.
La estrella de su primera temática es “Frida Kahlo, sus amores y desamores”. También hay otras propuestas como la “Revolución Mexicana”, que está dedicada a lo que comían Emiliano Zapata y Pancho Villa en la tropa; o “Dale la vuelta a México en ocho tacos”, que en realidad son nueve porque incluye uno dulce; incluso hay una que celebra El Día de Muertos con altar incluído.
Su propuesta no se trata solamente de salir a comer. Son experiencias únicas que también buscan darle importancia a la reunión y la conversación, como realmente hacen los mexicanos. Por eso, para lograr más intimidad, la capacidad del lugar es acotada y hay que reservar con anticipación. “Aprendes, llenas la barriga, el corazón y la mente”, promete Barrero Sosa.
¿Quién es María Barrero Sosa?
María tiene una larga trayectoria en el mundo de la gastronomía. Nació en México y vivió en distintas regiones del país, lo que le permitió conocer variedad de platos. Además de tener el título de profesional gastronómica, es especialista en comida tradicional y pastelería mexicanas. Desde entonces explora las raíces que configuran su cultura culinaria. Cada tanto vuelve a su tierra para seguir nutriéndose de los conocimientos de colegas como Rubi de Silva, Macrina Salinas o Juanita Bravo —la cocinera que hizo posible el reconocimiento de esta gastronomía ante la Unesco.
En Argentina, donde vive hace nueve años, busca desterrar la idea de que en su país solo se comen tacos. Son deliciosos, sí. Pero su gastronomía es mucho más amplia. Es milenaria, compleja y está repleta de matices. Todavía queda mucho México por saborear y María Barrera es el lugar ideal.
Novedades
Todas las novedadesÚltimas tendencias, tips, prácticas y recomendaciones.