Los 6 mejores restaurantes de América Latina

Compartir a través de tus redes


¿Qué tal un tour gastronómico por los restaurantes más top de Latinoamérica? Recientemente The World 's 50 Best dio a conocer su lista de los mejores en 2022 y desde El Gourmet te recomendamos nuestra selección dentro de los elegidos como los mejores de esta zona.

Central. Perú

Advertisement

Advertisement

Este restaurante limeño obtuvo el segundo puesto en el ranking mundial. La curiosidad por la gastronomía e ingredientes locales es lo que mueve a los chefs, Pía León y Virgilio Martínez, y a su equipo de cocineros, quienes en conjunto con el centro de investigación Mater Iniciativa exploran el ecosistema de la zona para presentar platillos que reflejan la biodiversidad de la tierra y el mar de la Amazonia y el Valle Sagrado.

Vieiras, calamares, almejas, panceta de cerdo y cuello de chivo forman parte del menú de Central, cuyo equipo también se enfoca en la sostenibilidad, pues hacen reciclaje, compostaje y cierre de ciclo de los ingredientes de desecho; a esto se suma el huerto propio en el que cultivan un centenar de distintas especies y el cual puede ser visitado por los comensales.

Advertisement

Pujol. México

Advertisement

Catalogado anteriormente en la lista de 50 Best como el mejor restaurante de México y de Norteamérica, este año obtuvo el puesto número 5 del ranking mundial.

Advertisement

Una cocina en constante transformación lo caracteriza, pues el menú cambia según la temporada, siempre buscando servir lo mejor de la gastronomía mexicana. El único platillo que siempre está en la carta es el mole madre, un clásico de la cocina nacional.

Maíz tierno con mayonesa de hormiga chicatana, hinojo y chirivía o tacos de flor de calabaza con arroz koshihikari y serviola es parte de lo que ofrece Pujol. Si quieres conocer más de sus sabores puedes optar por alguno de sus menús de degustación.

Casa do Porco. Brasil

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Con un menú de degustación y a la carta cuyos platillos incluyen todas las partes del cerdo, este restaurante en Sao Paulo hace una oda al porcino. Sushi de papada de cerdo, betabel orgánico con salchicha de cerdo o chicharrón de tocino son parte de lo que podrías probar en este sitio, que también ha sabido adaptarse a los cambios sociales, pues cuenta con un menú vegetariano que presume ser tan bueno como el original y que incluye opciones como sushi de champiñones o chicharrón de queso.

Casa del Cerdo se ubica en el puesto número 7 del mundo y es comandado por el matrimonio de Jefferson y Janaina Rueda. Un plus es su granja de donde provienen muchos de los ingredientes utilizados como la miel y la fruta que se usan para la coctelería, hasta la carne de hamburguesas y salchichas que venden bajo su propia marca.

Don Julio. Argentina

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Nombrado anteriormente como el mejor restaurante de América Latina, a nivel mundial este año se colocó en el número 14. Esta parrilla del barrio porteño de Palermo se destaca por su carne, que proviene de ganado Aberdeen Angus y Hereford alimentado con pasto, criado en el campo en las afueras de Buenos Aires.

Empanadas de maíz amarillo, calabaza y queso, embutidos artesanales como el chorizo, la morcilla y la salchicha parrillera y, obviamente, cortes de todas las partes de la res forman parte del menú de Don Julio. La recomendación: los cortes de la casa, como el bife de cuadril y el bistec de falda, siempre maridados con alguna de las 14 mil etiquetas de vinos argentinos que tienen en su cava.

Boragó. Chile

Advertisement

Advertisement

Advertisement

El chef Rodolfo Guzmán y su resturante Boragó, fundado en 2006 en Santiago, han recibido varios galardones por su trabajo sustentable, a lo que este año se suma estar dentro de los mejores 50 del mundo, ubicándose en el lugar 43.

Su menú, llamado Endémica, es un reflejo de la cultura mapuche y la evolución de los paisajes chilenos. Sus ingredientes incluyen muchas plantas autóctonas de la zona, provienen de las costas, las cimas de las montañas o de la huerta cercana al restaurante.

Ceviche caliente de hongos silvestres de Quintay, küchen de corazón de pato ahumado en melí y topinambur o ciervo curado en peumo son algunos de los platillos que resultan en toda una experiencia sensorial para quienes los prueban.

Advertisement

Leo. Colombia

Advertisement

Advertisement

Leo es el proyecto de Leonor Espinosa, seleccionada este año como La Mejor Chef Mujer del mundo. Su restaurante —ubicado en el puesto 48—, se encuentra en Chapinero, Bogotá y su concepto se centra en la fusión, el respeto y la actualización. Espinosa y su equipo, se ocupan de unir la cocina colombiana tradicional, utilizando ingredientes y sabores regionales; con la cocina moderna..

Mejillones con coco y sal, camarones secos con caracoles y hormigas; y gelatina de pie de ternera son algunas de las opciones que más se elogian del menú de Leo. Este, llamado Ciclo-Bioma, se enfoca en los ecosistemas colombianos y presenta una comida por platos que va desde 8 hasta 13.

Advertisement


Advertisement

Escuchar Audio de la Noticia

Escuchar Audio de la Noticia

3:30
Compartir a través de tus redes

Mas tiempo para hacer lo que quieras

¿No quieres pasar demasiado tiempo cocinando? Descubre nuestros platos de 30 minutos o menos
Descubrir recetas rápidas