Descubre por qué Perú fue elegido el mejor destino gastronómico y 4 platillos que se destacan dentro de su comida

Compartir a través de tus redes


Uno de los puntos fuertes a la hora de elegir un lugar para viajar es su gastronomía, y un lugar que destaca en este ámbito es Perú, elegido como el mejor de Sudamérica. Conocé su propuesta gastronómica: cuatro platos tradicionales y dónde degustarlos.

Recientemente se dieron a conocer los resultados del World Travel Awards Sudamérica 2022 y, por octava ocasión, Perú fue elegido como el mejor destino culinario, y es que la comida de este país se ha ganado un lugar importante a nivel mundial gracias a la diversidad de sus tierras y su historia multicultural.

8rw5znvi9y_lima.jpg

Advertisement

Por eso, además de sus atractivos turísticos, su gastronomía se ha convertido en una razón de peso para viajar a este país, donde existen tours especialmente creados para aquellos que quieren adentrarse en los sabores incas, que varían de acuerdo a la zona, pero siempre con toques ancestrales, coloniales y modernos.

El certamen: World Travel Awards

Estos premios son conocidos como Los Óscar de la industria del turismo, pues se realizan desde 1993 con el objetivo de reconocer y celebrar la excelencia de este sector a nivel mundial. Para elegir a los ganadores participa un jurado experto en el tema, que incluye miembros del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo, pero lo más interesante es que también se abre una votación en línea en la que puede participar cualquier persona.

Advertisement


Lo mejor de Perú

¿Y por qué la comida peruana se ha vuelto tan reconocida a nivel mundial? Existen varias razones, entre ellas la variedad de sabores que ofrecen sus regiones geográficas, que incluyen costa, montaña y selva, de ahí la amplia diversidad de sus ingredientes y la versatilidad de platillos que pueden crear.

Advertisement

hji92xe6s4_ceviche.jpg

Además, su historia multicultural —pues en los últimos cinco siglos sus tierras han visto llegar españoles, chinos y también han recibido influencias culinarias africanas, japonesas e italianas—, su comida es una fusión única.


Advertisement

Platillos con tradición

Advertisement

Sería imposible listar todos los platillos típicos de Perú, pues suman alrededor de 500, pero aquí mencionaremos algunos de los más tradicionales y dónde probarlos.

Ceviche: sin duda el platillo peruano por excelencia, conocido y emulado en muchos otros lugares; se trata de un plato con trozos de pescado cocinado en jugo de limón, mezclado con cilantro y otros vegetales. Es tal su grandeza, que se le declaró Patrimonio Nacional y tiene su propio día en las festividades peruanas. Puedes probar alguna de sus versiones en el restaurante El Mercado de Rafael Osterling.

Advertisement

Ají de gallina: este tradicional platillo costero es una muestra de la influencia de la cocina francesa en la peruana. Se elabora con una crema espesa hecha con leche, pan, caldo de gallina, así como el típico ají, con la cual se baña la carne de gallina desmenuzada. Disfrútalo en Chicha por Gastón Acurio.

Rocoto relleno: este plato originario de Arequipa se prepara con el rocoto, un pimiento endémico de Perú de sabor dulce y picante, el cual se rellena con carne molida, huevo duro y otros ingredientes. Si te animas a probarlo puedes visitar La Nueva Palomino.

Papa a la huancaína: platillo que nació en la zona de Huancayo y se cocina con uno de los principales ingredientes peruanos, la papa, las cuales se bañan con una salsa de queso, leche y ají, servidas con huevo cocido. Puedes degustarlo en Panchita Sazón Criolla.

Advertisement


Escuchar Audio de la Noticia

Escuchar Audio de la Noticia

3:30
Compartir a través de tus redes

Mas tiempo para hacer lo que quieras

¿No quieres pasar demasiado tiempo cocinando? Descubre nuestros platos de 30 minutos o menos
Descubrir recetas rápidas