Binómico Congreso Gastronómico Iberoamericano: chefs y platos argentinos en el foco

Compartir a través de tus redes


Se realizó la presentación del evento de gastronomía que confluye a personalidades de este universo y coloca, este año, a la Argentina en papel protagónico. Desde el asado hasta las empanadas, el dulce de leche y las humitas, el locro y las picadas: la gastronomía argentina es un patrimonio de bandera. Descubrí las figuras premiadas.

Advertisement

Advertisement

Se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Ciencia, en la Ciudad de Buenos Aires, la segunda edición de “Binómico, Congreso Gastronómico Iberoamericano”, un encuentro que conecta a productores, académicos, referentes de la cocina, empresarios del sector y funcionarios públicos, con el objetivo de impulsar y revalorizar este acervo cultural.

Dentro de este contexto la participación de Marca País, una política de Estado que busca posicionar a la Argentina en el plano internacional, tuvo como objetivo promover la gastronomía nacional, vinculada intrínsecamente con nuestra identidad.

Advertisement

Este congreso, que tiene a Huelva como ciudad de acogida y a Argentina como nación co-organizadora, se celebrará en del 24 al 26 de octubre y busca no solo difundir la gastronomía como una riqueza iberoamericana y conectarla a través de los 22 países participantes, sino también mostrar un compromiso firme con la producción de alimentos sustentables como una parte fundamental del desarrollo del planeta.

“Este congreso es el único punto de encuentro especializado en gastronomía iberoamericana”, sostuvo Alberto de Paz, uno de los organizadores y referentes en el campo. “Se trata de un foro de discusión, de debate, de disfrute, de conocimiento y de compartir todo lo que nos hace diverso para nutrirnos”. Esta edición se organiza en torno a la consigna Somos Origen destacando la importancia de los cocineros y productores a la hora de desarrollar la identidad de cada región.

Gabriela Martínez, Secretaria de Promoción de Turismo de la Nación, fue una de las protagonistas de la noche. “El fin de esta conferencia es poder mostrar nuestra gastronomía. Que no es necesariamente el asado o el vino, sino que hay una riqueza y una diversidad cultural muy grande. La mesa de los argentinos es fundamental y a partir de ella se crea este universo, con el aditamento de la academia, de quienes lo estudian y quienes aportan un saber, como también de quienes producen alimentos. Y poder ir a España a contarlo, donde tendremos un rol fundamental, nos pone muy contentos”, nos aseguró.

Advertisement

A su vez, en este evento se distinguió a reconocidos chefs. Entre ellos se encuentran los argentinos Narda Lepes y Agustín Ferrando Balbi, primera figura nacional en ser honrado con una estrella Michelin por su restaurante Ando, en Hong Kong. Durante el Congreso, estos trabajarán con otros profesionales gastronómicos de España e Iberoamérica.


Advertisement

Escuchar Audio de la Noticia

Escuchar Audio de la Noticia

3:30
Compartir a través de tus redes

Mas tiempo para hacer lo que quieras

¿No quieres pasar demasiado tiempo cocinando? Descubre nuestros platos de 30 minutos o menos
Descubrir recetas rápidas