4 tendencias gastronómicas para el 2023

Por El Gourmet


Alimentos sustentables plant based renovados, glocal food, nostalgia culinaria, alimentación consciente y nutritiva, son algunas de las tendencias que vienen con fuerza. Descubre de qué están hablando los expertos. 

Nostalgia culinaria

Con los ajetreados ritmos de vida en la actualidad, cada vez se le dedica menos tiempo a cocinar, pero las ganas de disfrutar un platillo con la sazón de la abuela siguen ahí, por lo que cada vez más restaurantes retomarán los sabores tradicionales.


De acuerdo al informe de Whole Foods, los sabores de antaño también volverán en los snacks o comida rápida, pero reversionados con ingredientes más saludables.

Esta tendencia nostálgica también se ha hecho presente en las redes sociales, pues el hashtag vintagerecipes cuenta con 37 millones de visualizaciones en TikTok.

Glocal food

Esta palabra se empezará a escuchar cada vez más: comida global, producida de manera local. Es decir, seguir con la accesibilidad de disfrutar cualquier sabor del mundo, pero a través de alimentos más frescos, naturales y de más calidad, lo que a la vez apoya el comercio y empleo local.

Esta es una tendencia que surgió tras la pandemia y la guerra en Ucrania, lo que ha puesto en la mira la importancia de producir de manera local para cumplir con las necesidades de consumo.

Plant based renovado

El veganismo ha dejado de ser moda y se instaló como un estilo de vida adoptado por más gente cada año, pero la tendencia de intentar imitar el sabor de la carne irá quedando atrás; ahora se dará más valor al sabor, la textura y a los productos originales.

De acuerdo con el reporte de Innova Market Insights, un buen ejemplo de ello es la marca Holy Cow, que se distribuye en India y cuya línea de productos al curry son plant based, libres de gluten y de azúcar añadida.


Alimentos sustentables

Es bien sabido que la sustentabilidad es un tema que cada vez pisa más fuerte y al que se han sumado industrias como la textil y por qué no la gastronómica. Pero los consumidores ya no buscarán solamente consumir alimentos menos procesados, sino productos de origen animal sostenibles o en versiones veganas procedentes de empresas comprometidas con el medio ambiente.

Lo interesante va estar en las compañías que se dediquen a reducir su huella de carbono a través de empaques ecológicos y menos desperdicios, que trabajen bajo criterios éticos en toda su cadena de producción serán las que perduren.

RECETAS /EN TV /PROGRAMAS /TALENTOS /NOTICIAS /ANUNCIE /
AMC
EuropaEuropa
Film&Arts
El Gourmet
Maschic
Strib

El Gourmet© 2023 - Todos los derechos reservados