Actualidad


Un trío de panes indios

Por Elisabeth Checa

Un trío de panes indios

Los probé acompañando curries, tandoori, vegetales y birianyis durante mi estadía en la India. 

De ellos recuerdo los más comunes que pueden encontrarse en los restó indios del mundo. Especialmente en Londres, aunque cada vez hay más cocina india en Madrid, en New York, Sídney y hasta en América Latina.
 
El Nan es un pan sin levadura similar al llamado pan árabe. En Delhi, varios restaurantes se especializan en Tandoori, pollos o pescados adobados en yogur y especias cocidos en un horno de tierra vertical, el  tandoor. Los alimentos se pegan en las paredes del horno y también el pan, que se perfuma con las especias de lo que se está horneando. El mejor Nan probado.


 
Chapati es el nombre de un pan que acompaña la cocina en casi toda la India. Es parecido a un taco mexicano o a una crepe, muy fino y sin levadura, cocinado sobre piedras o en una sartén. Como los tacos mexicanos, sirve para envolver los bocados.
 
Papadam, que adquiero en mis viajes madrileños en los infinitos mercados indios del barrio de Lavapiés, me recuerda a aquella aventura . Como el chapati, es chato y redondo, pero muy crocante y muy especiado. Un pan ardiente, que le va muy bien a toda la culinaria india. O para picotear como aperitivo acompañando una cerveza o un vino rosado, fresco y seco.
 

Aprende a relizar panes de distintos tipos con Juan Manuel Herrera en El Pan Nuestro de Cada Día.

ENVÍA TU COMENTARIO

Para poder enviar su comentario, debe iniciar sesión en nuestro sitio. ¿Aun no está registrado? Puede hacerlo fácilmente y de forma gratuita.
Aún no se han publicado comentarios.