Risotto, un italiano muy popular

En América Latina, el risotto es un plato que se come durante todo el año, especialmente en la temporada de otoño-invierno, ya que es muy simple de preparar y se puede adaptar a las costumbres y productos de cada región.

Por El Gourmet
3 de Junio de 2015
Como bien se sabe, el risotto se prepara a base de arroz y se ha convertido en una de las formas más populares de cocinar este ingrediente no sólo en Italia sino alrededor del mundo. Desde sus orígenes, allá por el siglo XIV, no ha parado de conquistar los estómagos de quienes lo degustan. La idea surgió de un joven milanés que quería impresionar a su novia y a los invitados el día de su boda.

El enamorado cocinó arroz y le agregó manteca, caldo de ave, queso parmesano, salchicha y le dio un toque especial que sorprendió a todos: agregó azafrán a la preparación para que el plato se vea diferente a lo habitual. Así fue como a partir de ahí los italianos comenzaron a utilizar este condimento por su sabor y la tonalidad que le brinda a la comida.

Actualmente, el risotto tradicional se realiza con arroz carnaroli y en las regiones donde no se consigue ese tipo de grano se suele utilizar el arroz doble grano cuya estructura permite que la preparación sea bien cremosa.

Si bien hay cientos de ideas para preparar un risotto, aquí te dejamos la receta base y algunas posibles combinaciones:

Risotto de tomates secos y queso

Risotto con hongos

Risotto al vino

Risotto con ragut de cordero, hongos y panceta

¿Tú con qué ingredientes prefieres hacerlo?