Laureles para Lucas Bustos

El reconocido chef mendocino Lucas Bustos, estudioso de la cocina cordillerana, diseña y coordina diferentes restaurantes de bodegas y una de ellas, Ruca Malén, recibió en los Valles de Napa, California, Estados Unidos, la Medalla de Oro del Global Best Of Wine Tourism en la categoría “Mejor Experiencia en Restaurante de Bodega del Mundo”.

Por Elisabeth Checa
16 de Enero de 2014
El concurso Global Best Of Wine Tourism es el más prestigioso que existe para el mundo de las bodegas. El certamen es una de las actividades de la Red de Grandes Capitales del Vino, que en la actualidad está integrada por las diez regiones vitivinícolas más relevantes del mundo. Además de Mendoza, la red incluye, entre otras, a Burdeos (Francia), Florencia (Italia), Porto (Portugal), Mainz (Alemania), Francisco-Napa (Estados Unidos) y Ciudad del Cabo (Sudáfrica).
A los 34 años, Lucas Bustos está al frente de un importante equipo cuyo formato exitoso no sólo se aplica en Ruca Malén sino también en las reconocidas bodegas Catena Zapata, Melipal y Lagarde.
Probé cierta noche inolvidable en la bodega Ruca Malen, un menú degustación que consistía en diferentes platos para cada vino de la bo0dega. Bustos y el enólogo de la Bodega, Pablo Cúneo, trabajaron juntos para establecer acuerdos y complicidades entre platos y vinos. Una experiencia única creada por este dúo genial.
Además éste mes, del 27 al 29 de enero, Lucas será uno de los invitados a la nueva edición de la prestigiosa Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión que convoca a los más grandes cocineros como Fernán Adrià además de Joan Roca, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz entre otros grandes. Asistí a la penúltima edición de Madrid Fusión, conozco su importancia y la amplia cobertura ya que en esta oportunidad concurre a Madrid periodistas y críticos internacionales.
Bustos será el encargado de presentar el Caso de la experiencia en la bodega Ruca Malén que le valió la Medalla de Oro del Global Best Of Wine Tourism.

Claro que hay muchas bodegas en el mundo que proponen sabroso acuerdos, menús regionales o degustaciones de un lujo absoluto. La experiencia en Ruca Malen me resultó única.

“La gente busca algo nuevo en el mundo de la cocina y el vino –explica Bustos que cocinó recetas en distintos rincones del mundo pero siempre vuelve a Mendoza, su lugar en el mundo. El vino une a las personas y las predispone a disfrutar de grandes sensaciones y yo aprovecho para que prueben mi cocina, con los productos de la huerta”.

En noviembre pasado, Bustos estuvo cocinando con el prestigioso chef Daniel Boulud, un verdadero referente de la cocina francesa en Nueva York, donde hizo un stage en el restaurante Daniel. Esta fue una de las tantas incursiones en otras ciudades donde se enriqueció de otras experiencias y exhibió su cocina cordillerana generando una gran recepción.
Este año recalará en Londres y San Pablo como parte de los festejos por los 10 años de la Bodega Ruca Malén. Con el objetivo de revalorizar los platos cordilleranos, su experiencia internacional incluye su performance en la Embajada Argentina en Londres, donde preparó un menú inspirado en un capítulo del Martín Fierro o en Hong Kong, China, donde fue invitado por el American Club de esa ciudad en el marco de los festejos por el Día Internacional del Malbec