Gloriosas sopas frías
Por Elisabeth Checa
29 de Enero de 2022
Nada mejor para comenzar una comida con un shot de estas deliciosas frescuras que nos alivian los sufrimientos estivales. Guardar en la heladera, siempre a mano, para comenzar una comida o beber a cualquier hora.
1. El gazpacho clásico es la mezcla de tomates, pepino, morrón y ajo, procesado y emulsionado con el mejor aceite de oliva y vinagre, si es de Jeréz mejor. Añadir uno o dos tallos de apio para un plus especial.
2 .Su pariente, el salmorejo, se sirve con trocitos de pan frito, huevo duro y jamón crudo. Especialidad de Córdoba, España, es más espeso y untuoso que el gazpacho.
3. Gazpacho de cerezas. Probado en un restaurante moderno madrileño, me pareció una idea excelente y lo reproduzco en casa con cerezas patagónicas. Se mezcla en la licuadora (y sin carozo) con tomate, oliva, sal y pimienta.
4. Gazpacho de sandía. El verano es su momento, como en el caso anterior se procesa sandia sin sus semillas con tomate, aceite de oliva, sal y pimienta. Por la acidez de las frutas el vinagre es opcional.
5. Sopa fría de melón y pepinos. Lejos de los gazpachos pero tan refrescante como estos. En la licuadora, se añade yogur natural y hojas de menta o cilantro, sal y unas gotas de vinagre de Torrontés.