Actualidad

¿Si soy flaco puedo tener colesterol elevado?

Por Dra. Paola Harwicz
¿Si soy flaco puedo tener colesterol elevado?

¿Cuándo fue la última vez que hiciste un análisis de sangre y chequeaste tu colesterol? Si sos El delgado, es probable que tu colesterol esté elevado ya que esta situación no es patrimonio de las personas con sobrepeso. En general, existen distintos factores que determinan la presencia de colesterol alto. Te lo contamos en esta nota...

La presencia del antecedente familiar de padres/hermanos con colesterol elevado se debe a una mayor producción del mismo desde el hígado. De esta manera, constituye el principal determinante en las personas delgadas. En paralelo, si estas personas mantienen un estilo de vida sedentario y de inadecuada calidad alimentaria será un factor que aumente aún más los niveles en sangre. Constituye un factor de riesgo cardiovascular, y si mantenemos una conducta alimentaria con presencia de ciertos alimentos y no se combate el sedentarismo, con el tiempo, puede favorecer la aparición de complicaciones a nivel de las arterias del organismo, principalmente coronarias y cerebrales. La alimentación juega un rol muy importante en los valores de colesterol, pero si existen antecedentes familiares de Hipercolesterolemia familiar, probablemente no sean suficientes las modificaciones en la alimentación y requiera complementar con tratamiento farmacológico.
Recomendaciones para combatir el colesterol elevado:
1- Aumentar el consumo de fibras: verduras, frutas, en lo posible crudas y con piel, cereales integrales, semillas, legumbres, salvado de avena, etc. Por que las fibras? La fibra en el intestino actúa como una gran “escoba” que barre el colesterol y reduce su absorción a nivel del intestino (al igual que reduce la absorción de glucosa).
2- Aumentar el consumo de pescado azul: atún, caballa, salmón, congrio, arenque, sardina, anchoa, jurel. El pescado azul, rico en Omega 3, mejora el perfil de lípidos (grasas) en sangre, aumentado el valor de HDL (colesterol bueno) y reduciendo el colesterol malo (LDL).
3- Seleccionar nueces, ricas en Omega 3 y semillas de sésamo, acompañando ensaladas, risottos, pastas.
4- Reducir el consumo de grasas Saturadas, presentes en los cortes grasos de carnes vacunas, achuras, cordero, piel del pollo, lácteos enteros, embutidos y fiambres, así como en los productos de panadería, que se preparan con aceite de palma o de coco (facturas, bizcochitos, masitas)
5- Limitar el consumo de grasas Trans, presentes en algunas galletitas, snacks, frituras, algunos snacks, algunas tapas de tarta, pastas preparadas. La manera de identificarlas es entre los ingredientes buscar la presencia de Aceite vegetal hidrogenado.
6- Consumir Aceite de Oliva o bien el Aceite de Girasol de alto oleico, rico en Omega 9, especialmente por reducir los valores de colesterol Malo (LDL) y eventualmente en la cocción, ya que son aceites que toleran mejor las altas temperaturas y se saturan menos.
7- Último pero no menos importante, REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA, en lo posible 30 minutos diariamente de manera recreativa, buscando una actividad que sea placentera, tal vez con un amigo, la pareja, y especialmente instalando un estilo de vida saludable en la familia y nuestros chicos.
8- Incorporar productos ricos en fitoesteroles, (productos lácteos bebibles), siendo la cantidad necesaria para que posean un efecto reductor, el consumo de 2 unidades o 2 vasos por día. De todas maneras, esta decisión debe ser compartida con el especialista. Asimismo se encuentra en semillas, frutos secos y legumbres, siendo estos productos fáciles de incorporar en nuestra alimentación.

tips

Bebe mucha agua entre comidas, especialmente media hora antes de comer para tener saciedad.

Intenta que el plan sea para toda la familia.

Los extremos no son buenos, la moderación es la clave.

Nacimos con derecho a comer rico, sin que eso signifique descontrol

Come despacio, para estar atento y evitar distracciones.

ENVÍA TU COMENTARIO

Para poder enviar su comentario, debe iniciar sesión en nuestro sitio. ¿Aun no está registrado? Puede hacerlo fácilmente y de forma gratuita.
Aún no se han publicado comentarios.