Actualidad

La comida picante y sus beneficios

Por Dra. Paola Harwicz
La comida picante y sus beneficios

La comida picante podría ayudar a lograr una mayor longevidad, según refiere un estudio realizado en la Universidad de Beijing. Los beneficios son múltiples. Te contamos cómo se obtienen estos beneficios a la salud.

Un estudio realizado en distintas ciudades de China, en una población de cerca de medio millón de individuos (hombres y mujeres) entre 30 y 70 años, con un seguimiento de 7 años, reveló que los hombres que elegían comidas picantes al menos una vez por semana tenían 10% menos probabilidades de morir, y si el consumo ascendía a 6 a 7 veces por semana, la reducción era de un 14%. La disminución de la mortalidad en las mujeres fue aun más significativa (12 a 22%). El mayor impacto que se observó fue una pronunciada merma en los eventos cardiovasculares, cáncer y enfermedades respiratorias.

Existe un creciente interés por el impacto de los picantes en la salud. El chile y su componente bioactivo, la capsaicina, posee un efecto anti-microbiano, anti-oxidante, anti-inflamatorio y previene el cáncer. A su vez, ejerce una acción en la microbiota intestinal, modificando ciertas propiedades a nivel de la flora intestinal que interfiere en la absorción de nutrientes y reducción del riesgo de diabetes.

Es conocido su efecto termogénico, al generar un aumento en la temperatura corporal y acelerar el metabolismo. Además ayuda a regular el apetito y colabora en el control del peso. Por su parte, la pimienta roja que se utiliza en Asia, reduce el apetito y determina un menor consumo de calorías.

Si bien no contamos con un consenso de recomendación para aumentar el consumo de comidas picantes, este estudio, que abarcó una extensa población, nos orienta a seguir evaluando sus beneficios. Si tolera a nivel digestivo los picantes, puede ser un interesante complemento en su alimentación.

ENVÍA TU COMENTARIO

Para poder enviar su comentario, debe iniciar sesión en nuestro sitio. ¿Aun no está registrado? Puede hacerlo fácilmente y de forma gratuita.
Aún no se han publicado comentarios.