Actualidad

¿El stress puede aumentar los niveles de colesterol?

Por Dra. Paola Harwicz
¿El stress puede aumentar los niveles de colesterol?

La vida moderna está rodeada de situaciones de stress, que son inevitables. Sin embargo, la manera como sobrellevamos  las situaciones de stress puede generar un impacto en la salud del individuo.

El estrés puede afectar la salud de las personas: aumenta la frecuencia cardíaca y presión arterial, disminuye la respuesta del sistema inmune y aumentan la respuesta inflamatoria del organismo. Además en ciertas personas, el stress puede aumentar los niveles de colesterol LDL y reducir el colesterol bueno o HDL.

La prestigiosa revista Health Psychology, publicó un estudio realizado en University College of London, que evaluó la respuesta al stress en 200 individuos sanos. Las personas con respuestas más intensas ante una situación de stress, tenía tres veces más probabilidades de elevar su nivel de LDL (colesterol malo) en relación a aquellas con una respuesta menor ante situaciones de stress. Los hallazgos fueron independientes a distintas variables como el peso, edad, sexo, consumo de alcohol o tabaco. Si la persona reacciona con hostilidad, ira y aislamiento, puede además, disminuir los niveles de HDL (colesterol bueno).

¿Por qué el stress sube el colesterol?

La causa no se conoce con exactitud.  Ante situaciones de stress, nuestro organismo reacciona aumentando la producción de energía, para afrontar dicho stress, genera más glucosa y ácidos grasos; en tanto, el hígado se adapta a esta situación, incrementando la producción de LDL para transportar el colesterol en el torrente sanguíneo.

Asimismo, es posible que el stress aumente ciertos procesos inflamatorios que requieren una mayor producción de lípidos. El stress no solo aumenta los niveles de colesterol y la respuesta inflamatoria del organismo, sino que modifica los hábitos alimentarios, empobreciendo las elecciones y alterando el orden de las comidas.

Para mantener un estilo de vida saludable es importante incorporar una alimentación variada, rica en fibra y baja en grasas, realizar actividad física regular, dormir 7-8 hs diarias y lograr un buen manejo de las situaciones adversas o estresantes. De esta manera, es posible optimizar el perfil metabólico y valores de presión arterial, regular los niveles de azúcar y colesterol en sangre y finalmente, mejorar la calidad de vida.
 
 
 


 

ENVÍA TU COMENTARIO

Para poder enviar su comentario, debe iniciar sesión en nuestro sitio. ¿Aun no está registrado? Puede hacerlo fácilmente y de forma gratuita.
Aún no se han publicado comentarios.