Actualidad

Armar una vianda en 5 pasos

Por Dra. Paola Harwicz
Armar una vianda en 5 pasos

Te sugiero estos 5 pasos para armar una vianda nutritiva y variada, para los mediodías y los snacks de tus hijos.

El objetivo es que los chicos disfruten las preparaciones que hacemos para ellos, respetando gustos, pero tendremos que tomarnos un poco más de tiempo para evitar caer en la monotonía de la milanesa con puré o la pasta.

Tener en cuenta la adecuada combinación, nos asegura un plan nutricionalmente completo, que les aporte la energía necesaria para continuar con la actividad escolar de la tarde o extra curriculares que habitualmente realizan.

Por eso es importante, programar las comidas de los mediodías y ajustar la calidad nutricional de la comida de la noche. Es decir, si al mediodía les mandamos pasta, a la noche, tendremos que preparar una carne, pollo, pescado, souflee (huevo), cerdo o legumbres para cubrir las proteínas del día.

Vamos con los pasos y algunos ejemplos

Paso 1: Combinar carbohidratos (pasta/arroz/pan) + proteínas

La opción es variar dentro de tus posibilidades el tipo de proteínas y la calidad de los hidratos. Pensar en alternativas convencionales (pasta, arroz, papa) y probar algunas nuevas (quinoa, cous cous, trigo burgol, arroz integral o yamaní).
– Pasta con salsa bolognesa o salsa de tomate y pollo
– Arroz con pollo
– Atún con papa
– Sandwich de pan árabe o integral con Jamón, queso, pollo o atún
– Omellet con queso y choclo
– Arvejas/Lentejas con quinoa

Paso 2: Agregar verduras atractivas.

Las verduras, las más difíciles en ser aceptadas, constituyen nuestro mayor desafío. No debemos bajar los brazos y siempre insistir para que las incorporen. Los padres o adultos responsables tenemos que dar el ejemplo
– Bastoncitos de zanahoria, apio o pepino
– Tomate cherry
– Choclitos
– Buñuelos de verduras
– Brócoli
– “Pizza de calabaza”
– Zanahoria rallada
– Calabaza al horno

Paso 3: frutas de estación para el postre.

Es importante variar según la estación para abaratar costos y obtener siempre la fruta de mejor calidad. Si son chiquitos conviene cortar la fruta y guardarla en un taper para que no se oxide, y sino lo más seguro es enviar la porción entera. Si tenés tiempo y ganas, seguramente una ensalada de fruta que les regale color y variedad va a ser muy bien recibida.

– Manzana
– Banana
– Pera
– Mandarina
– Frutillas
– Uvas

Paso 4: hidratación

Siempre el agua es la primera elección. Una correcta hidratación optimiza el rendimiento intelectual y deportivo, por lo tanto es importante agregar una botellita o termo en el bolso o mochila. El concepto más importante es cubrir las necesidades del niño, por lo tanto recurre a la variedad

Paso 5: snacks saludables

Para los recreos o para la combi en el regreso a casa, te sugiero alguna de estas opciones. Incorporar frutos secos con pasas, nos garantizan energía, grasas saludables y minerales. Los otros, son los preferidos, pero todos son válidos para contar con variedad. Las golosinas serán esporádicas
– Yogurt
– Fruta
– Barrita de cereal
– Turrón
– Pochoclo
– Cereales
– Frutos secos con pasas de uvas

tips

Dedicar parte de tu tiempo es la mejor estrategia para armar viandas atractivas.

Es conveniente unificar la vianda de los hermanos para programar la cena familiar.

Recuerda que inculcarles un hábito alimentario saludable es nuestra mejor inversión.

La educación alimentaria de nuestros hijos es nuestro mayor compromiso para su crecimiento.

ENVÍA TU COMENTARIO

Para poder enviar su comentario, debe iniciar sesión en nuestro sitio. ¿Aun no está registrado? Puede hacerlo fácilmente y de forma gratuita.
Aún no se han publicado comentarios.