Actualidad

10 claves para bajar de peso

Por Dra. Paola Harwicz
10 claves para bajar de peso

Te contamos las claves que te ayudarán en el plan para bajar los kilos extras, sin sufrir, sin riesgos y mejorando tus hábitos.

Tip 1: Beber suficiente agua.

Media hora antes de comer o cuando sientas que te invaden esas ganas locas de ir tras un paquete de galletitas o snacks, bebe un vaso de agua bien frío o tal vez una bebida saborizada libre de calorías, para frenar tus deseos de comer, sin agregar calorías extra a tu día. Si prefieres, puedes buscar la opción del mate o bien un té saborizado con frutas, frío o caliente. Inclusive, un estudio reciente revela que tomar 500 ml de agua 30´previo a las comidas principales ayuda  a bajar de peso.

Tip 2: Cuidado con los picoteos post-cena.

El momento de lo dulce muchas veces llega luego de la cena, y es difícil regular o elegir cuando no estamos enfocados. El relax, la televisión y tener en casa un cajón con muchas golosinas o galletitas en la alacena, hace difícil tomar la mejor decisión. Si esto te ocurre, puedes postergar el  momento del postre para 1 o 2 horas después de la cena. Y elige una fruta o bien un snack de menos de 100 calorías y donde fundamentalmente puedas controlar la porción.

Tip 3: No eliminar tus comidas favoritas.

Aquello que eliminas, pasará a ser lo más deseado. Resulta muy difícil frenar el deseo por comer lo que más te gusta, te propongo que si amas el helado, vayas a la heladería y pidas el vaso más pequeño con tus sabores preferidos, en lugar del delivery del kilo de helado. O compra el chocolate en el tamaño más pequeño y siempre de a una unidad.

Tip 4: Agregar proteínas a tus comidas.

La ventaja de las proteínas por sobre los otros nutrientes se relaciona con su mayor su capacidad de sentir  mayor saciedad y a la vez, el gasto calórico que realiza nuestro organismo para digerir de las proteínas es superior al de las grasas o hidratos de carbono. Pero, ojo!! siempre tenemos que pensar en comer variado e incorporar todos los nutrientes para tener un equilibrio. Elige carnes magras, pollo, pavo, huevo, mariscos y pescados, lácteos descremados y legumbres.

Tip 5: Armar un entorno con opciones saludables.

Contar con alimentos saludables en la heladera, freezer  y alacena te permitirá tomar buenas decisiones. Si en el freezer tenemos verduras congeladas o filetes de pescado/carne/pollo congelados, puedes preparar una comida completa sin caer en el delivery. Siempre las verduras frescas son la primera opción, pero no descartes las congeladas porque son de excelente calidad. Los enlatados, serán aliados siempre, ya que pueden complementar una comida. Intenta programar tus compras para mejorar tus preparaciones y contar en lo posible con alimentos frescos (pescados, frutas, bolsas de ensaladas listas para preparar o las verduras que te gusten,  carnes en general y  lácteos descremados frescos) para no caer en la monotonía.

Tip 6: Si amas la pasta, acompáñala con verduras.

Si las pastas te recuerdan a tu abuela, o son tus preferidas, inicia tu comida con una ensalada o bien  complementa con verduras que combinen: brocolis, zuchinis grillados, tomates cherrys asados, etc. Sentirás más saciedad y ahorrarás aproximadamente 150 calorías

Tip 7: Baja de peso gradualmente

NO te desesperes. Si ansías una meta muy difícil de lograr y no lo logras, aumentarás tu frustración y abandonarás el plan. Los especialistas abordamos una estrategia dirigida a cambiar los hábitos para lograr que los cambios perduren en el tiempo, y lo más importante, luego de lograr el descenso de peso, no lo vuelvas a subir. Bajar 500 g por semana puede ser suficiente pensando en el largo plazo.

Tip 8: Pesarse una vez por semana.

Distintos estudios revelan que las personas que se pesan regularmente tienden a lograr un descenso de peso y sostenerlo en el tiempo, al conectarse con lo que están haciendo. Pero es importante tener en cuenta las fluctuaciones diarias del peso,  por eso es importante pesarse una vez a la semana, a la misma hora, el mismo día de la semana y con la misma ropa o bien sin ropa. Al pesarnos semanalmente nos conectamos  aún más con el plan

Tip 9: Adecuar el tamaño de la porción.
Disfrutamos comer y muchas veces nos cuesta frenar la ingesta cuando lo que está en el plato nos encanta. Por eso servirnos la porción adecuada es el primer paso para no comer de más. Usar platos más pequeños, cocinar menos y compartir con un amigo un plato abundante serán estrategias necesarias. Cuando vas  a comer a un restaurante solo, si la porción es abundante, separa parte del plato antes de empezar a comer.

Tip 10: Limita el alcohol 

El alcohol aporta calorías y por otro lado, es nos deshinibe a la hora de comer, y perdemos fácilmente el registro de lo que vamos comiendo. Si el alcohol es parte de todas tus cenas, te sugiero elijas la ocasión y lo guardes para situaciones especiales. Notarás rápidamente la pérdida de peso con esta sola estrategiaBusca ayuda de tu entorno: amigos y familia son fundamentales para acompañarte en este plan.Si sientes que estás por abandonar, la palabra de un ser querido puede ayudarte a mantenerte en carrera.Si un día tuviste un exceso, esa situación no determina una cascada de excesos. Frena, piensa y reelige el camino de sentirte bien comiendo menos en la siguiente.Sé honesto contigo mismo, y mantén el foco en aquello que deseas alcanzar.

 

 
 
 
 

ENVÍA TU COMENTARIO

Para poder enviar su comentario, debe iniciar sesión en nuestro sitio. ¿Aun no está registrado? Puede hacerlo fácilmente y de forma gratuita.
Aún no se han publicado comentarios.