vida saludable

¿Cuáles son los alimentos que engordan?

¿Cuáles son los alimentos que engordan?

Cuántas veces te preguntaste si cierto alimento engorda o no?

Desde el punto de vista energético, todas las comidas aportan energía o calorías. Si bien es cierto que hay alimentos con mayor densidad calórica que otras, esto es sólo parte de la ecuación.

La relación entre las calorías que ingerimos en nuestra alimentación y la energía que quemamos se encuentra determinada por distintos factores.

Las leyes de la termodinámica establecen que la energía se transforma. La energía de la comida que consumimos tiene 3 destinos: trabajo, calor o reservas.

Si comemos más de lo que gastamos estaremos ante un balance energético positivo y seguramente aumentaremos de peso, en tanto si existe un déficit de nutrientes, perderemos peso.

Pero nuestro instinto de supervivencia muchas veces lleva a utilizar las reservas al detectar un déficit de energía y ante una restricción alimentaria extrema, podemos perder masa ósea, tejido muscular, causar problemas hormonales, enlentecer nuestro metabolismo y a su vez, tener un menor rendimiento físico e intelectual.

Entonces, está claro que una comida no te hace engordar, lo que te hace engordar son tus hábitos alimentarios y un estilo de... ver nota completa

tips

Para controlar la ingesta calórica, elige alimentos de baja densidad calórica: vegetales frescos, frutas frescas, cortes de carnes magros, lácteos descremados.

Descansar 7 hs diarias, modera la sal y recuerda hidratarte adecuadamente como parte de un estilo de vida saludable.

Para evitar deficiencias nutricionales, incorpora alimentos con alto valor nutricional: vegetales y frutas de colores, granos enteros rico en fibras, proteínas magras.

Programar un plan semanal de actividad física que disfrutes y comienza gradualmente hasta lograr los 30 minutos diarios o los 10.000 pasos.

ediciones anteriores