vida saludable

Tengo el metabolismo lento

Tengo el metabolismo lento

¿A qué llamamos ¨metabolismo lento¨? ¿Cómo impacta en el peso? ¿Qué es el metabolismo, exactamente? Y..., ¿qué podemos hacer para modificar nuestro metabolismo?

El metabolismo se relaciona con todos los procesos químicos que tienen lugar en el organismo para mantener la vida- aquellos procesos que intervienen en la respiración, permite la contracción del músculo cardíaco y hacen circular la sangre por el organismo, nos permite realizar las distintas funciones del cerebro y a su vez, participa en el proceso de extracción de energía de los alimentos. El gasto metabólico basal se refiere a la cantidad de calorías que nuestro organismo utiliza cada día, en reposo absoluto, simplemente para mantener en funcionamiento todos los órganos vitales.

El gasto metabólico tiene directa relación con la composición corporal, es decir a la proporción de masa muscular. Es distinta la capacidad que tiene el músculo de quemar calorías en relación a la grasa. Por ende cuanto más músculo tenga nuestro cuerpo y cuanto más activo seamos, mejor será nuestro metabolismo. Lo mejor que podemos hacer para aumentar el metabolismo es reforzar la musculatura a través de entrenamiento de resistencia.

Con el paso de los años, el metabolismo naturalmente disminuye, y las mujeres que contamos por nuestro género y necesidades biológicas (embarazo, lactancia, etc) con un mayor porcentaje de masa grasa y una menor proporción de masa muscular en relación a los hombres, lo perciben de manera significativa a partir de los 35 a 40 años,... ver nota completa

tips

La única herramienta eficaz para aumentar el metabolismo es hacer ejercicio

El ejercicio de resistencia ayuda a preservar la masa muscular a todas las edades

No tienes que saltear comidas, para lograr un mayor descenso de peso!!!

Al consumir bebidas muy frías, quemamos unas 10 calorías extra por día.

ediciones anteriores