vida saludable

La mayoría de las calorías que impactan en el sobrepeso provienen de… ?

La mayoría de las calorías que impactan en el sobrepeso provienen de… ?

Últimamente, nuestra sociedad se encuentra empecinada en buscar un responsable de la obesidad. Estamos tras la búsqueda de un único culpable.

Para algunos, el foco está puesto en el exceso de calorías, específicamente las grasas o azúcares, o tal vez las “harinas” que en la última década son las condenadas y eliminadas de la dieta. Otros, consideran al sedentarismo como el responsable: las estadísticas nacionales (51% de los argentinos son sedentarios) e internacionales (el 80% de los adolescentes no realizan actividad física), revelan un aumento de nuestro tiempo sentado.

Seguramente, muchos definen a la genética como el determinante que nos marca el destino para tener sobrepeso. O es nuestro bendito metabolismo quien nos permite tener un cuerpo delgado o no, más allá de los cambios corporales que suceden con el paso de los años.

Vivimos dentro de una sociedad, crecemos dentro de una familia que tiene un estilo alimentario determinado, salimos con amigos, sentimos emociones, trabajamos muchas horas, tenemos stress, y en general no le dedicamos el tiempo suficiente a seleccionar y preparar nuestras comidas. Todas estas circunstancias, definen nuestraconducta alimentaria y estilo de vida.

Históricamente, las únicas culpables eran las grasas, ahora el azúcar surge como el nuevo responsable de la obesidad. Creo que le damos demasiado “poder” a un solo alimento o bebida y perdemos de vista las distintas variables que participan en el balance de energía (calorías que ingerimos y gastamos) para... ver nota completa

ediciones anteriores