vida saludable

Decálogo de la prevención de la obesidad infantil

Decálogo de la prevención de la obesidad infantil

Un estudio realizado en Dinamarca en una población cerrada, con un seguimiento de mas de 55 años , revelan la asociación entre la obesidad infantil con un mayor riesgo cardiovascular. La presencia de obesidad en la adolescencia, duplica el riesgo de mortalidad por enfermedad coronaria, independientemente del índice de masa corporal IMC (peso/altura²) en la adultez.
Otro estudio británico con 57 años de seguimiento, confirma que el riesgo de mortalidad general y de causa cardiovascular se asocia a un mayor IMC en la niñez. Entonces, es hora de preocuparnos y ocuparnos de este tema... No creen?
El incremento del sedentarismo (determinado por un elevado numero de horas en pantalla) y un estilo alimentario con exceso de consumo de calorías c0n un incremento en el tamaño de las porciones, favorecen el desarrollo de obesidad en esta población vulnerable.
Les presento algunas recomendaciones publicadas en la revista American Journal of Clinical Nutrition, que considero pueden ser puestas en práctica, lo importante es tener las herramientas para actuar, y cambiar la historia.
1- Consumir preferentemente alimentos frescos, evitando los alimentos procesados, con un elevado indice glucemico.
2- Aumentar el consumo de frutas y verduras, frutos secos, frutos rojos y moderar los alimentos producidos con harinas refinadas y ricos en azúcares, utilizándolos de manera esporádica.
3- Incorporar nutrientes de baja densidad energética, con bajo indice glucemico como las verduras (preferentemente crudas), frutas como cítricos, espinacas,... ver nota completa

tips

La obesidad infantil se asocia a mayor riesgo de enfermedades en la infancia y adultez

Organizar la heladera y alacena para favorecer las elecciones al comer

Compartir en un entorno favorable y contenedor el momento de la comida en familia

Los niños reducen el riesgo de sobrepeso al incorporar 1 hora de actividad física diaria

Estar atentos a las comidas de nuestros hijos e incorporar variedad de verduras y frutas

ediciones anteriores