
Preparación de la receta
- Precalentar el horno a 350°F/175°C.
- Derretir la mantequilla (puede hacerlo en el microondas o bien en una olla pequeña al fuego)
- En un bowl, mezclar las galletas María con la mantequilla derretida. Debe obtener una mezcla con la apariencia de arena mojada y que pueda apretar con los dedos. Si es necesario, añada más mantequilla.
- Cubrir con la mezcla un molde para pie de 24 - 26 centímetros de diámetro. Asegúrese de distribuir la mezcla de manera uniforme y de compactar con firmeza o de lo contrario, el pie se desarmará al cortarlo : para ello puede ayudarse de una cuchara o de una taza.
- Llevar al horno por 10 - 15 minutos o hasta que los bordes estén ligeramente dorados.
- Mientras la base del pie se hornea, mezclar en un bowl la leche condensada con el jugo de parchita, el jugo de limón y 4 yemas de huevo, hasta obtener una mezcla homogénea (al principio la leche parecerá cortarse, siga revolviendo hasta integrar).
- Vaciar el relleno sobre la base del pie prehorneada y llevar al horno por 15 a 20 minutos, o hasta que los bordes estén ligeramente burbujeantes. Debe tener cuidado de que no se pase el tiempo de cocción, o el relleno adoptará una consistencia grumosa.
- Sacar del horno y dejar enfriar a temperatura ambiente.
Para el merengue
- En un bowl, mezclar las 4 claras de huevo con la azúcar. Cocinar sobre baño María, revolviendo constantemente, hasta que el azúcar se disuelva (puede tomar un poco de la mezcla entre sus dedos pulgar e índice para verificar que no sienta gránulos de azúcar). Vigile la temperatura de la mezcla : no debe superar los 60°C o las claras se coagularán. Retire del baño María.
- Vierta la mezcla en un bowl apto para batidora. Batir a velocidad baja para que las claras entibien. Añadir la sal y el crémor tártaro y batir las claras a velocidad media alta hasta obtener un merengue de picos firmes, que se sostengan al levantar las varillas (en este punto, al tocar el bowl, debe sentirse fresco).
- Cubrir el pie con el merengue ayudándose de una manga pastelera, una cuchara o una espátula.
- Para el siguiente paso, tiene 3 opciones. La primera, broncear el merengue con ayuda de un soplete. La segunda, usar la función broiler del horno y llevar el pie al horno por espacio de 5 minutos o hasta que esté ligeramente dorado. La tercera, si su horno no cuenta con esta función y no posee un soplete, llevar el pie a un horno precalentado a 200°C, apagar el horno y dejar durante 5 minutos para formar esa fina superficie crujiente en el merengue.
- Refrigerar por 2 horas antes de servir.
- Puede usar las semillas de parchita para decorar.
Tips
- El jugo de parchita debe ser puro, sin añadido de agua y/o azúcar. Si no consigue el jugo de parchita, puede prepararlo usted mismo : para ello, procese el contenido de 4 - 5 parchitas y luego cuele para retirar las semillas. Reserve la cantidad indicada para la receta.
- Dato importante : al realizar el merengue, asegúrese que los implementos estén bien secos y limpios, sin rastros de grasa, puesto que de lo contrario, las claras no levantarán.