RECETA

Receta de Mi Lemon Pie

Ingredientes

Esta receta ha sido realizada por un usuario de elgourmet

Preparación de la receta

  1. Procedimiento para la masa (yo tengo batidora ? y la uso!)
  2. Batir bien batida, la manteca con el azúcar hasta que se blanquee.
  3. Cuando este blanqueada perfumar con la ralladura de limón.
  4. Dar un par de vueltas de batida mas.
  5. Agregar las yemas de a una y mezclar hasta unir y que quede una crema (yo sigo en la batidora, baja velocidad, pero que haga el trabajo ella? : )
  6. Tener la harina tamizada (importante tamizar, ?) junto con la sal e ir agregándola despacio.
  7. Para los que no tienen batidora, ponen la harina con la sal tamizada, en la mesada, hacen un hueco en el centro y ponen la crema lograda, y van integrando con cornet o espátulas, no con las manos. El secreto de esta masa es no amasar, ni transmitirle el calor de las manos.
  8. Esta es una masa de la familia de las masas quebradas, no es fácil de trabajar, tiene que ir uniéndose pero no muy lisa?
  9. Cuando ya esta integrada por el trabajo del cornet o de la batidora, en tres veces solamente unirla con las manos (fresar la masa?) y ponerla con un film en la heladera durante por lo menos media hora.
  10. Que el film sea grande ya que yo me sirvo de este, luego para estirarla, cuando la saco de la heladera.
  11. Al retirarla del frío, estirarla con el palo de amasar (yo lo hago sobre el film, hay quienes están mas cancheros y la enrollan en el palo? a mi no me sale, se me rompe?) que quede un espesor de 5mm (mas o menos, eso lo van a ir perfeccionando con la práctica. . )
  12. Cubrir un molde de 24cm. de diámetro y unos 5cm. por lo menos, de alto, cuidando de llegar a todo el borde inferior, o sea bien forrado y emparejar el borde superior para que la terminación quede prolija.
  13. Tapar con papel metálico copiando la forma pero sin apretar demasiado y cubriendo todo el borde, y agregar material de carga (yo uso porotos que tengo destinados a ese fin. . ) y va a un horno precalentado a 180 grados, durante 12 minutos (yo tengo horno eléctrico con convector? esta primera etapa con los porotos, uso el piso ya que este horno no hace buen base de masa fácilmente)
  14. Pasados los 12 minutos, sacarle el papel metálico y los porotos y cocinarla, ya en el estante del centro durante 10 a 15 minutos mas, dependiendo de cada horno, acá hay que empezar a entrenar al ojo, ya que el color de la masa es el que nos va a guiar.
  15. Dejarla enfriar antes de llenar con el relleno de limón.
  16. Procedimiento para el relleno
  17. Mezclar con batidor de alambre, el almidón tamizado con la mitad del azúcar (100 grs. ), agregar las yemas, una pizca del jugo de limón y revolver fuerte para que no haya grumos (puaj? odio los grumos!). Agregarle el resto del jugo de limón y la ralladura.
  18. Aparte en una olla, calentar la leche con la otra mitad del azúcar, a fuego moderado hasta el hervor.
  19. Volcar la mitad de la leche caliente sobre la mezcla de yemas y demás yerbas revolviendo con el batidor.
  20. Poner de nuevo la mitad que quedo de la leche a calentar. Una vez que vuelva a hervir, agregarle toda la mezcla anterior (esa a la que le agregamos la primer mitad de leche? y si, es una pasamano de ollas?) sin dejar de revolver con el batidor (yo uso uno de alambre y silicona para que no raspe la olla?)
  21. Cocinar toda la preparación hasta que espese y hierva durante un minuto para que se cocine bien y no tenga gusto a crudo el almidón.
  22. Ya con el fuego apagado, agregar la manteca cortada en cubos e integrar muy bien.
  23. Hay quienes tamizan todo esto por las hebras de la ralladura? a mi no me molestan? me gustan?
  24. Esperar a que enfríe para rellenar la masa. Mientras esto pasa, tapar con film para que no se forme pielcita sobre el relleno, que es muy fea. . .
  25. Procedimiento para el merengue
  26. Bueno? creo que todos los que me escribieron saben hacer un merengue italiano, acá sí, es importante la batidora ya que se trata de comenzar a batir las claras con un poco de azúcar extra cuando comience a hacer burbujas el almíbar que pusimos a hacer con el azúcar y el agua. Cuando llega a 118º lo vertemos en forma de hilo, sobre las claras que siguen batiéndose, por uno de los costados del bowl, nunca en el centro. Y seguimos batiendo hasta que llegue a temperatura ambiente y el pico que se forma al levantar el alambre de la batidora quede firme. Se le puede agregar unas gotas de jugo de limón mientras se bate para que quede mas brilloso.
  27. Armado final
  28. En la masa fría, volcar el relleno de limón y, luego, con manga y boquilla lisa formar los copos de merengue? como a cada uno le guste mas!!!
  29. Si tienen soplete, darle una sopleteada para que queden los picos doraditos?con cuidado que no queden ?negritos??!!!
  30. Que les salga muy rico y muy lindo!!!!

Tips

  1. Esta receta es el resultado de varias pruebas de muchas recetas. . . luego de intentos varios, conseguí llegar a la versión perfecta, para mi, de un pie muy tradicional. . . Gracias infinitas a mi mamá y a el genio de Osvaldo Gross!

ENVÍA TU COMENTARIO

Para poder enviar su comentario, debe iniciar sesión en nuestro sitio. ¿Aun no está registrado? Puede hacerlo fácilmente y de forma gratuita.
Aún no se han publicado comentarios.