RECETA

Receta de Buñuelos de yuca (mandioca) con almíbar de papelón (piloncillo)

Ingredientes

  • Agua 1 Taza
  • Queso blanco duro rallado 250 gr
  • Clavo de olor (opcional) 5 Unidades
  • Azúcar 2 -
  • Canela en rama (opcional) 2 Rama
  • Anís estrellado (opcional) 2 Unidades
  • Papelón/panela/piloncillo 500 Gramos
  • Yuca/mandioca 1 Kilogramos
  • Aceite de maíz Cantidad necesaria
Esta receta ha sido realizada por un usuario de elgourmet

Preparación de la receta

  1. Para los buñuelos:
  2. Picar la yuca en trozos y cocinar en agua hirviendo hasta que pueda insertar con facilidad un cuchillo (unos 20 minutos). Retirar del agua y escurrir.
  3. Hacer puré la yuca ya cocida y mientras siga tibia. Recomiendo usar un tenedor o un batidor de alambre, puesto que en un procesador de alimentos el puré puede adoptar una consistencia gomosa. En la medida en la que haga el puré, retire las fibras de la yuca que sean muy gruesas como para comerlas.
  4. Añadir al puré el queso y las 2 cucharadas de azúcar y amasar hasta obtener una masa suave y homogénea.
  5. Hacer 24 bolitas con la masa y llevar al congelador/freezer por un mínimo de 45 minutos. Puede preparar los buñuelos hasta este paso con antelación, recuerde sacardel frío unos 10 minutos previos a freírlos.
  6. Freír los buñuelos en abundante aceite bien caliente (el aceite debe cubrir al menos 3/4 de la superficie de los buñuelos o se desarmarán durante la cocción) hasta que estén doraditos (unos 5 minutos). No intente freír muchas unidades a la vez. Cuando estén listos, escurra en papel absorbente y reserve.
  7. Para el almíbar de papelón/piloncillo:
  8. Picar el papelón en trozos pequeños.
  9. Colocar el papelón junto con el agua y las especias de su elección en una olla y dejar cocinar a fuego medio bajo hasta obtener una miel ligera: sabrá que está listo cuando al dejar una gota del almíbar en agua fría, se formará una bolita blanda.
  10. Retirar del fuego, colar para retirar las especias y dejar entibiar para que espese.
  11. Servir los buñuelos cubiertos con el almíbar.

Tips

  1. Se trata de una receta tradicional de la cocina venezolana, que se suele reservar para las festividades, si bien los ingredientes están disponibles todo el año. Al tratarse de una receta típica, cada familia tiene su propia versión y cada una insiste que la suya es la mejor. Una porción consta de 3 buñuelos, ¡pero se vale repetir!

ENVÍA TU COMENTARIO

Para poder enviar su comentario, debe iniciar sesión en nuestro sitio. ¿Aun no está registrado? Puede hacerlo fácilmente y de forma gratuita.
Aún no se han publicado comentarios.