Zuccardi: de lugares y de fincas

Con una degustación de sus vinos de montaña, íconos y únicos, Sebastian Zuccardi presentó a la prensa  sus últimas cosecha de estos vinos de montaña. Elaborados en la nueva bodega, inaugurada este año.

Compartir a través de tus redes

Con una degustación de sus vinos de montaña, íconos y únicos, Sebastian Zuccardi presentó a la prensa sus últimas cosecha de estos vinos de montaña. Elaborados en la nueva bodega, inaugurada este año.


Había mucho para festejar, porque la bodega Zuccardi, Valle de Uco acaba de ganar por su arquitectura y su paisajismo la medalla de oro, máximo galardón otorgado The Great Wine Capitals. Allí estuve, y fui testigo de su construcción, allí en esos viñedos comprendí los relatos de Sebastian Zuccardi sobre las virtudes y los secretos de esos suelos que dan como resultado magníficos vinos de montaña ( así los llama).
Lo vinos probados en Crizia, en Buenos Aires, en cata guiada por el propios Sebas Zuccardi fueron de tres “ Lugares”, así los define y tiene razón, cada lugar tiene los suyo. Zuccardi Aluvional La Consulta 2013, Zuccardi Aluvional Paraje Altamira 2013 y Zuccardi Aluvional Gualtallary 2013. Perfecto cada uno con su textura, su perfil aromatico, por esa identidad única que le da un lugar, en realidad tres lugares en el Valle de Uco.

Después se probaron los Finca, explicó que los llama Así, en lugar del bastardeado extranjerismo “ Single Vineyard!”, ya que de este modo, Finca, se llamó a los viñedos particulares en Mendoza toda la vida. Elaborados a la manera contemporánea, que en realidad es un eterno retorno al pasado, a los inicios de la vinicultura, nada de acero, piletas de cemento sin epoxi, huevos de hormigón y, a veces, barricas pero usadas. Que ningún aroma ajeno al vino- los de la madera- intervenga en su expresión.
De los proveniente de lugares elijo el de Paraje Altamira, 100% Malbec, proveniente de un suelo aluvional. De los Finca, el Cabernet Sauvignon 2013, Finca los Membrillos, en La Consulta, Valle de Uco, con tres perfiles de suelo, también. fermentado en piletas de hormigón, sin epoxi, y crianza en barricas y piletas de hormigón.
Seis vinos que representan la vibrante actualidad de la nueva vinicultura argentina, vinos con historias, personajes, y lugares, es decir los terruños, todos apoyados sobre los profundos misterios de cada suelo.

El almuerzo celebratorio de Crizia, diseñado para la ocasión consistió en El Mar entres Ostras, con un espumante Zuccardi blanc de blancs (de Chardonnay); espárragos orgánicos de Córdoba, con conejo, apionabo y puerros y cordero de Santa Cruz, papas de Paraje Rio Grande, Salta y Quinoa de Tilcara, Jujuy. Platos perfectos con productos de nuestro mar y nuestra tierra, que transmiten tanto como los vinos una identidad patria y una dichosa biodiversidad.

Compartir a través de tus redes

Mas tiempo para hacer lo que quieras

¿No quieres pasar demasiado tiempo cocinando? Descubre nuestros platos de 30 minutos o menos
Descubrir recetas rápidas