Vinos del cielo y de la tierra

Chakana presento Chakana Estate Malbec 2014, de su primera cosecha con Certificación Orgánica, elaborada con uvas 100% Malbec provenientes de la Finca Agrelo, en Agrelo, Luján de Cuyo. Con las mejores carnes y empanadas de Don Julio, el lugar elegido por los amantes de los vinos y los apasionados de la carne.

Compartir a través de tus redes

Chakana presento Chakana Estate Malbec 2014, de su primera cosecha con Certificación Orgánica, elaborada con uvas 100% Malbec provenientes de la Finca Agrelo, en Agrelo, Luján de Cuyo. Con las mejores carnes y empanadas de Don Julio, el lugar elegido por los amantes de los vinos y los apasionados de la carne.


Hubo otros vinos, deliciosos que ya conocía por haberlos probado para mi guía de vinos desde ese placentero comienzo, un Chakana Estate Chardonnay Selection 2013, provenientes de viñedos orgánicos certificados en transición, de Altamira, valle de Uco, la más perfecta combinación para las mollejas crocantes.

La bodega Chakana fue fundada en el año 2002 por la familia Pelizzatti. Ese mediodía me reencontré con Juan Pelizzati, un apasionado por estos vinos que deben cantar su origen. Está seriamente comprometido con los mandatos biodinámicos. Su experiencia en Chakana se confirmó por una notable reacción de los viñedos hacia el equilibrio y la calidad, a partir de la discontinuación del uso de agro tóxicos, esa perversión sobre la cual, felizmente algunos productores y consumidores, empiezan a tomar conciencia. Por ella sufre la tierra y sus hombres. Los cultivos orgánicos no son una moda banal. Y los biodinámicos añaden un plus, no solo magia o misterio.

La bodega inició el proceso de transición orgánico- biodinámico bajo el liderazgo de Alan York, viticultor de reconocida trayectoria en California, Chile e Italia. Fue su fuente de inspiración.
En el año 2014 Juan Pelizzatti completó Master en Schumacher College, un centro británico de estudios de ecología y ciencias holísticas donde se perfecciono en al Producción Sustentable de Alimentos.

En el almuerzo se degustaron varios de los vinos de la bodega, y se presentó esta nueva estrella brillante Chakana Estate Malbec 2014, elaborado con las vides de de Finca Agrelo plantadas entre 2002 y 2011 con reemplazos y replantaciones más recientes. Cuenta con riego por goteo. Recibe un manejo orgánico/biodinámico desde 2012 con Certificación Orgánica a partir de cosecha 2014 y la Certificación biodinámica Demeter "en conversión", que es el paso previo a la certificación definitiva. En esta finca se elabora el compost y los preparados para todas las fincas cultivadas de Chakana.

En cuanto a la bodega, se abastecieron de piletas de hormigón sin epoxi, como las de antes, las de la tradición. Y huevos de hormigón también sin epoxi, esa forma que ha adoptado la nueva enología, especialmente la que se rige por los mandatos biodinámicos. Y recurren a los toneles de roble, que consideran más aptos para el Malbec que las pequeñas barricas, herencia bordalesa apta para los Cabernet Sauvignon. Los toneles preservan a expresión más sutil y expresiva de nuestro cepaje emblemático.

La Enología de la bodega está a cargo de Gabriel Bloise, con el asesoramiento del enólogo italiano Alberto Antonini. Gabriel entiende la enología como un medio para expresar la naturaleza y cree que los mejores vinos son los que no llevan la marca de quien los elabora sino de los lugares donde se desarrollan.


Compartir a través de tus redes

Mas tiempo para hacer lo que quieras

¿No quieres pasar demasiado tiempo cocinando? Descubre nuestros platos de 30 minutos o menos
Descubrir recetas rápidas