Actualidad


Tomates: 5 opciones fáciles para sacarles el jugo

Por Elisabeth Checa

Tomates: 5 opciones fáciles para sacarles el jugo

Esta sencillez, el tomate nuestro de cada día, integra muchas simples recetas de la llamada “cocina pobre” pero que, con un poco de astucia, puede convertirse en un verdadero manjar.

Los historiadores de la gastronomía nunca se pusieron de acuerdo. Algunos sostienen que el origen del tomate es peruano. Otros, mexicano -una hipótesis más segura-.
 
Inclusive un anónimo conquistador español relató cómo los indígenas se los quisieron devorar a él y a sus compañeros en una cazuela con tomate y ají, otro producto americano.

Esta sencillez, el tomate nuestro de cada día, integra muchas simples recetas de la llamada “cocina pobre” pero que, con un poco de astucia, puede convertirse en un verdadero manjar.
 
En el verano, alcanza su apogeo:
 
1. Pan con Tomate y Aceite de Oliva: es el bocado emblemático de Cataluña, el pan casero sólo untado con el jugo de un tomate partido por la mitad y aceite de oliva extra virgen. Perfecto desde el desayuno hasta la hora de las tapas.   
 
2. Tomates Rellenos con Hierbas: una simple receta italiana, que consiste en partirlos en mitades, dejar escurrir el jugo y rellenarlos con perejil, orégano, tomillo, albahaca y un diente de ajo. Se cubren con queso rallado y se gratinan.
 
3. Tomaticán: un guiso de la región cuyana a base de huevos, cebolla y tomates. Se lo encuentra en otros países de Latinoamérica, como México, Venezuela, Chile y Colombia.
 
4. Sopa de Tomate, como el Gazpacho y Salmorejo, platos fríos para veranos ardientes. Ambas llevan como base tomates maduros:
 

  • La receta tradicional del gazpacho andaluz lleva pepino, tomate, pimientos verdes, aceite de oliva, pan, vinagre, ajo y cebolla. Además de refrescar, aporta vitaminas y minerales para hacer frente a los rigores estivales.
 
  • En Andalucía, se prepara también el salmorejo cordobés. Es casi tan popular como el gazpacho, pero más cremoso, elaborado sólo con tomates maduros, lleva más pan, huevo duro y trocitos de jamón.
 
5. Ensalada de tomate, ideal también para sobrellevar las estaciones más calurosas del año. Aconsejo dos opciones: 
 
  • Preparada con Tomates Cherry, partidos en mitades, aderezados con una buena cantidad de ralladura de limón, aceite de oliva extra virgen, sal marina y pimienta en grano.
 
  • Elaborada con rodajas de esos grandes tomates llamados “Corazón de Buey”, de diversos colores, aliñado sólo con aceite de oliva y alcaparras. La mejor compañía para un jugoso asado, pues aportan la frescura justa para servir con carnes.
 
Las combinaciones con este delicioso ingrediente son infinitas. Descubre más recetas preparadas con tomate y deleita tu paladar.
 

ENVÍA TU COMENTARIO

Para poder enviar su comentario, debe iniciar sesión en nuestro sitio. ¿Aun no está registrado? Puede hacerlo fácilmente y de forma gratuita.
Aún no se han publicado comentarios.