elgourmet
Té Negro, ¿sustituto del café?

Té Negro, ¿sustituto del café?

@gourmetjournal
Fuente: www.thegourmetjournal.com


El té negro es la bebida más consumida de Occidente tras el agua. De sabor consistente e intenso es la variedad de té con mayor teína, por lo que muchos lo toman como sustituto del café.


A diferencia de otros tés, como el blanco o el verde su proceso de fermentación, del que resalta su color rojizo, tiene unas características especiales, pues las hojas son secadas con ausencia de calor. Generalmente, esta variedad contiene más teína que otros tés con mayores niveles de oxidación. Es estimulante, reconfortante, astringente y bajo en calorías.

El té negro procede en su mayoría de China e India y dependiendo de la región de producción recibe un nombre u otro.

Por ejemplo, el Té Negro Lapsang Souchong procede de una región de China que tiene este nombre o Assam y Darjeelin son variedades de tés negros y también regiones de India.

Reino Unido es uno de los lugares donde más té negro se consume. Ya que tras la colonización de muchos países productores de esta variedad, se convirtió en la bebida predominante por sus habitantes. Ya por el siglo XVIII la costumbre de tomar el té a las cinco era toda una realidad.

¿Cómo se toma el té de las cinco?

En Inglaterra, como decimos, el té negro es el más consumido, aunque por lo general lo toman con leche. La costumbre de tomar el té de las cinco surgió en el siglo XVIII cuando, algunos miembros de la Aristocracia se acostumbraron a hacer un tentempié entre el almuerzo y la cena para tomar una taza de té con galletas o unos sándwiches. El motivo de tomarlo, era que cada vez se cenaba más tarde. De ahí que se convirtiera en una costumbre.

Por lo general, el té de las cinco se toma con leche y se acompaña como decimos de unas galletas o pastas. No obstante, también existe la opción de tomarlo con unos tentempiés salados, varía según los gustos de los comensales.

Variedades de Té Negro

En La Tienda del Té Beatriz Parreño existen más de sesenta variedades de tés negros: especialidades, desteinados y sabores. En invierno destacan los más dulces, con chocolates, vainillas y trufa. Mientras que en verano destacan los sabores más afrutados.

Beneficios del Té Negro

El Té Negro puede presumir de tener las siguientes propiedades:

- Reconfortante y bajo en calorías.

Es estimulante gracias a las sustancias activas que actúan directamente sobre el sistema nervioso central.
La concentración de polifenoles ayuda a combatir el envejecimiento celular y ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Diurético, pues facilita la eliminación de líquidos.
Astringente.

- Té Negro con Ginseng

Para disfrutar de un buen té hay que seguir unos pasos básicos, pero esenciales para garantizar que su aroma y sabor lleguen frescos y puros a la taza. Un ritual sagrado que, en el caso del Té Negro, exige que tengas en cuenta las siguientes indicaciones. Al igual que todos los tés, el Té Negro, tiene un tiempo de infusionado que suele ser de 3 minutos. Si nos pasamos este tiempo, el té puede amargar y quemarse.

Para preparar el té, es preciso calentar muy bien el agua, hasta el punto de ebullición, aunque si hierve no pasa nada. Colocamos un filtro con el té (la cantidad apropiada por taza de té es 2-3 gramos, es decir una cucharada de postre por cada taza a tomar), vertemos el agua caliente y dejamos reposar 3 minutos. Una vez pasado ese tiempo está listo para tomar y disfrutar de nuestro momento.