Takehiro Ohno, embajador de la gastronomía japonesa

El prestigioso chef fue designado por el Embajador del Japón en la Argentina, Noriteru Fukushima, quien le entregó la distinción en un ameno encuentro. 

Compartir a través de tus redes

El prestigioso chef fue designado por el Embajador del Japón en la Argentina, Noriteru Fukushima, quien le entregó la distinción en un ameno encuentro.


El cocinero japonés, presentador de numerosos programas y autor de libros gastronómicos, Takehiro Ohno, fue nombrado oficialmente por la Embajada del Japón en la República Argentina como Embajador honorario de la gastronomía japonesa para Latinoamérica.

Esta mención, iniciativa del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca del Japón es una de las 13 nominaciones mundiales que se hicieron en el 2016 y el único en el continente americano hispanoparlante, reconociendo los años de trabajo del cocinero de origen nippon, en difundir esta especialidad gastronómica, labor que comenzó muchísimo antes de que la Unesco sume a su lista representativa de “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” al “Washoku”, la comida tradicional japonesa.

Para festejar este momento, Ohno agasajó a sus amigos del sector con una cena exclusiva de 7 pasos con un menú de su autoría, en la Residencia del Sr. Embajador del Japón en Argentina.

A Takehiro lo conocí en el siglo pasado, cuando me deleité con sus sabrosas delicadezas en su bistró de Las Cañitas, de vida fugaz. Un amigo con el que hice un memorable viaje a Champagne. Siempre elegante, cálido e inteligente. Lo pasamos muy bien catando sake en la últimas entrevistas que le hice para el canal gourmet, la pantalla que lo llevó a que muchísima gente en Latinoamérica reconociera su maestría. Si hay algo que lamento es no poder probar en Buenos Aires sus especialidades de una sutileza y un sabor casi metafísicos. Pese a su fama, jamás se convirtió en cocinero mediático, aunque tenga miles de fan. El tiene una calidad zen, una creatividad y un saber que transmite con claridad en sus charlas por el mundo.

Takehiro Ohno nació en la provincia norte de Hokkaido, Japón, donde realizó sus estudios y egresó como Nutricionista en el Colegio Nishi Kyushu, en 1989, y como Chef en el Instituto Tsuji Gakuen, en 1990.
Su camino por deleitar al prójimo a través de la comida comenzó con la cocina vasca ese mismo año. Que luego lo acercó a Buenos Aires donde, siendo parte de importantes cocinas, hasta abrir su propio espacio.

En el año 2008, ya conocido en el ambiente por su laboriosidad y dedicación, fue convocado para presentar su verdadera tradición culinaria en la pantalla de elgourmet. Así comenzó su vuelta y reapreciación de la cocina con la cual creció, la hogareña, tal como se conoce en Japón. El interés que despertó esta presentación lo llevó a mostrar sus raíces en un viaje que fue documentado y compartido con el público en una emisión especial del mismo canal.

Hoy es referente de un aspecto cálido de la cocina japonesa y dentro de su agenda se encuentran incontables charlas y demostraciones programadas en las provincias de la Argentina y países Latinoamericanos.

Ser embajador de la cocina Japonesa es mucho mas que cocinar, dijo Ohno, descendiente de bisabuelo o tatarabuelo Samurai, en el acto en la Embajada.

Compartir a través de tus redes

Mas tiempo para hacer lo que quieras

¿No quieres pasar demasiado tiempo cocinando? Descubre nuestros platos de 30 minutos o menos
Descubrir recetas rápidas