Actualidad


Sutilezas Cabernet Franc

Por Elisabeth Checa

Los consumidores están ávidos de probar otras cosas que varietales tintos de Malbec o Cabernet Sauvignon. Y quieren saber su esencia, sus aromas, su sabor.

El Merlot esta algo devaluado, al Petit Verdot se le animan poco, el Pinot Noir es en general caro y complicado. Felizmente hay una revalorización del Cabernet Franc en la Argentina, tratado como merece, como cepaje finísimo, y no solo en blends, como era habitual en este sur, donde Burdeos ha inspirado lo cortes.

Es protagonista del Gala IV de Luigi Bosca, 95% Cabernet Franc 5% Malbec, un hallazgo. El Malbec siempre concede una identidad argentina. Vinazo para grandes ocasiones.

En Bodega Lagarde el winemaker Juan Roby acompañó nuestro almuerzo- un lomo perfecto, post empanadas- con un varietal Guarda Single Vineyard Cabernet Franc 2009. Presentado el año pasado, de una elegancia infinita, como todos los vinos de la bodega. También la variedad forma parte del Blend del Henry, el vino top de la bodega.

El Cabernet Franc Saint Felicien lanzado no hace mucho tiempo comparte la sutileza de todos los tintos de esta línea clásica y moderna a la vez. Lo recomiendo por su relación calidad-precio. Menos concentrado que ese otro varietal de la bodega, Angélica Zapata Cabernet Franc.

Entre los nuevos probé esta semana Lamadrid Cabernet Franc cosecha 2010 firmado Héctor Durigutti, un ejemplo de modernidad para nada sobreactuada. Es intenso, amable con taninos dulces y gran persistencia.

El Cabernet Franc parece ser el ancestro del rey de los cepajes tintos, el Cabernet Sauvignon. Es menos tánico, más dulce, mucho más amable. Y jugoso.

En cuanto a otras propuestas figuran los patagónicos Fin, varietal Single Vineyard de la nueva línea de Bodega de Fin del Mundo. Opulento, con ese carácter patagónico que se traduce en color intenso y un grado alcohólico importante; Marcus de Humberto Canale donde se expresan las virtudes del terruño, el Alto Valle de Río Negro , y ese otro pampeano patagónico de Bodega del Desierto, asesorado por el californiano Paul Hobbs.

Un párrafo aparte merece el Cabernet Franc de Benegas Lynch. Lo probé cuando lo presentaron, en el año 2003, es decir un pionero en la tendencia hacia las variedades poco obvias Nada violento, amable, untuoso, con taninos redondos. Realmente un tinto top, no para contemplar y catar, sino para disfrutes gourmet acompañando platos cárnicos de cierta complejidad.

ENVÍA TU COMENTARIO

Para poder enviar su comentario, debe iniciar sesión en nuestro sitio. ¿Aun no está registrado? Puede hacerlo fácilmente y de forma gratuita.
Aún no se han publicado comentarios.