Sushi, de China a tu mesa

El sushi, si bien popularizado por la gastronomía japonesa, tiene sus orígenes en la antigua China, alrededor de 2000 años atrás.

Compartir a través de tus redes

El sushi, si bien popularizado por la gastronomía japonesa, tiene sus orígenes en la antigua China, alrededor de 2000 años atrás.


Cuenta la historia que sus habitantes buscaban una técnica para conservar el pescado y acopiarlo durante varios días, sin que se eche a perder. Con este objetivo, descubrieron que el arroz cocinado al vapor y fermentado durante 4 días producía un hongo que propiciaba dicha función conservante.

Más tarde, los habitantes de la costa japonesa adoptaron la fermentación del arroz, también con fines de conserva. Con este proceso, las campesinas esperaban a sus maridos con la comida fresca, luego de una larga jornada de trabajo rural. Mantenían el pescado en buen estado enrollándolo en arroz. Con el tiempo, incorporaron el vinagre de arroz como ingrediente conservador.

De esta manera, desde Japón iba a evolucionar y expandirse, producto de las migraciones. Hoy el sushi se ha convertido en uno de los platos más refinados de la gastronomía japonesa hacia el mundo.

Su consumo prolifera de manera constante. Podemos encontrar restaurantes, delivery y comercios especializados en su elaboración en todas las grandes ciudades.
Ya sabemos dónde y cómo surgió. Queda por conocer los distintos tipos de sushi y animarnos a prepararlo con nuestras propias manos. Es una extraordinaria forma de agasajar a nuestra familia o amigos.

Para comenzar, debemos saber que la palabra sushi se refiere a todo alimento que esté enrollado en arroz. Por lo que un rollo de arroz relleno de verdura, pescado o mariscos también es denominado sushi.

Hay gran variedad, según la forma en que se rellene. Las más usadas son la makizushi y temaki.

Los ingredientes:

Arroz Japonés: es un arroz blanco, dulce y de grano corto. Se le adiciona vinagre de arroz, azúcar, sake y sal.

El Nori: es el alga que envuelve el arroz en los rollos makizushi y temaki. Se puede conseguir en cualquier dietética. Tener en cuenta que cuanto más oscuro sea su color, mejor calidad resulta.

Makisu: es el utensillo con el cual se dará forma a los rollos. Consta de una esterilla de bambú flexible para enrollar el relleno.

El relleno: el sushi puede elaborarse con todo lo que se te ocurra: pescados, mariscos, carnes rojas, huevos, verduras, etc. Dale rienda suelta a tu creatividad y prepáralos con lo que más te guste.

Puedes consultar las recetas del chef Iwao Komiyama haciendo click aquí.

Si deseas ver nuestro curso online de técnicas básicas de Sushi, haz click aquí.

Compartir a través de tus redes

Mas tiempo para hacer lo que quieras

¿No quieres pasar demasiado tiempo cocinando? Descubre nuestros platos de 30 minutos o menos
Descubrir recetas rápidas