Salentein: mejor vino blanco del Nuevo Mundo

En julio pasado se llevó a cabo la 17ª edición del Japan Wine Challenge, el concurso más antiguo y prestigioso de Asia. Un total de más de 1.400 vinos se presentaron y fueron evaluados por un panel de destacados profesionales del vino procedentes del Reino Unido, Japón y otros países.

Compartir a través de tus redes

En julio pasado se llevó a cabo la 17ª edición del Japan Wine Challenge, el concurso más antiguo y prestigioso de Asia. Un total de más de 1.400 vinos se presentaron y fueron evaluados por un panel de destacados profesionales del vino procedentes del Reino Unido, Japón y otros países.


Los vinos provenían de 26 países diferentes, siendo la mayor parte de los mismos de Chile, Francia, Australia, Italia y Japón. Los que recibieron los más altos puntajes fueron degustados nuevamente para competir por los Trophy que fueron otorgados a los mejores vinos de 13 categorías y SALENTEIN RESERVE CHARDONNAY 2013 consiguió el Trophy al Mejor Vino Blanco del Nuevo Mundo y a su vez fue elegido Mejor Vino de Argentina, lo que es poco común, ya que este premio se lo suelen llevar todos los años los vinos tintos, Malbec y cortes con Malbec.

Bodegas Salentein representa la esencia del Valle de Uco. Un magnifico proyecto que transformó la región y atrajo el interés de los amantes del vino de Argentina y el mundo, creando una nueva visión de la calidad y del carácter de esta extraordinaria región.

La bodega es pionera en establecerse en el Valle de Uco con 2.000 hectáreas, 800 de las cuales están plantadas con viñedos distribuidos en las tres fincas “El Oasis”, “La Pampa” y “San Pablo” con alturas que van desde los 1.050 metros hasta los 1.700 metros sobre el nivel del mar. Dichas alturas contemplan cinco microclimas diversos que logran de un mismo terroir expresiones diferentes en las uvas, brindándoles complejidad a estos vinos de colores intensos que ofrecen su fruta y su refinamiento.

Elaborados por su legendario enólogo José Galante los vinos de Bodegas Salentein contemplan las siguientes líneas: Salentein Gran Valle de Uco Blend (vino icono de la bodega), la prestigiosa línea de varietales de edición limitada Salentein Primus, Salentein Single Vineyard, Salentein Numina y Salentein Reserve. Además se suman sus marcas de vinos jóvenes: Killka y Portillo, y la línea de espumantes Salentein.

Esta es la nota de cata del Reserve Chardonnay 2013, que aparece en mi guía de vinos que presentaré el 1 de diciembre. Paz Levinson, mejor Sommèlier de Argentina, quien colabora en mi guía hace tres años lo probó y escribió esta breve reseña desde Paris:

Salentein Reserve Chardonnay 2013

No es extraño que este maravillosos Chardonnay vengan de la mano de uno de los mejores enólogos de la Argentina como es José “Pepe” Galante. Este Reserve fermenta en barricas y sólo parte del vino realiza la Fermentación Maloláctica (fermentación que suaviza la acidez del vino). Es un vino equilibrado, con una mezcla de notas lácticas, especiadas y fruta como la manzana verde. Es largo y tiene ese dejo a piedra mojada que tanto nos gusta. “

Coincido con la descripción de Paz, tanto este Chardonnay como el Single Vineyards Chardonnay, para ocasiones especiales poseen esa la mineralidad que define al terroir, calcáreo y luminoso. Merecen los laureles que supo conseguir el gran Jose Galante.

Compartir a través de tus redes

Mas tiempo para hacer lo que quieras

¿No quieres pasar demasiado tiempo cocinando? Descubre nuestros platos de 30 minutos o menos
Descubrir recetas rápidas