Sabroso concierto a diez manos

Diez Manos nació hace poco más de un año. Por entonces, cinco colegas argentinos: Mauro Colagreco, Darío Gualtieri, Narda Lepes, Germán Martitegui y Fernando Trocca se unieron con la idea de acercar sabores, productos y vinos argentinos a diferentes escenarios del mundo. Son platos como paisajes.

Compartir a través de tus redes

Diez Manos nació hace poco más de un año. Por entonces, cinco colegas argentinos: Mauro Colagreco, Darío Gualtieri, Narda Lepes, Germán Martitegui y Fernando Trocca se unieron con la idea de acercar sabores, productos y vinos argentinos a diferentes escenarios del mundo. Son platos como paisajes.


Dos veces lo hicieron en Mirazur, en la Costa Azul, Francia, en el restaurante de Mauro Colagreco. Otra en el Mostrador Santa Teresita, en José Ignacio, Uruguay, de Fernando Trocca. Esta vez el grupo se reúne elmartes 25 de noviembre en Buenos Aires, Argentina, en Tegui, la casa de Germán Martitegui. Lo harán en la propia tierra, como lo habían anticipado, para recargar energía.

Como siempre -ya es una cábala- la largada la marcarán los tragos del barman Renato “Tato” Giovanonni y las empanadas, culminación de las jornadas previas de trabajo. Pero para después, el equipo decidió que debía hacer algo más.

“Compartir el trabajo “en casa”, nos llevó a pensar en que debíamos mostrar a través de nuestros platos nuestra riqueza, explica el grupo, la de nuestros productos y las mejores técnicas para trabajarlos. Investigamos cuáles eran los que se destacaban en esta época del año y nos propusimos dar otro paso, que ya se daba en los momentos anteriores a la largada: el interactuar, para hacer platos entre todos. Para que "Diez Manos” siga tomando forma y se vaya convirtiendo en un producto único y diferente a nuestra cocina individual” comentaron.

Así, de un gran listado de ingredientes increíbles, utilizados con métodos modernos y otros ancestrales, como el horno de adobe, nació este menú de ocho pasos.

Decidieron que el destino de lo recaudado se destine a apoyar a futuros cocineros de Tumbaya, Jujuy. Allí se creó la “Tecnicatura en Cocinas Regionales y Cultura Alimentaria”.

Alguna de las premisas de los que promueven este estudio es que a través de la cocina se puedan amar los recursos naturales, el alimento es parte de la identidad. Cuando se les pregunta a estos jóvenes qué buscan haciendo este gran esfuerzo, porque estudiar cocina en Jujuy lo es, casi sin pensarlo, dicen: trabajar en comunidad, que otros jóvenes como ellos se queden en la zona y no deban emigrar… Si se piensa unos segundos en lo que piden, no resulta lejano ni imposible, afirman los “Diez Manos”.

El listado que hicieron llegar desde Jujuy incluía mesadas para trabajar, anafes, y herramientas que les permitirán aprender y crecer.

Este grupo luminoso, creativo tiene objetivos morales: contribuir a poner en valor las cocinas regionales, una aspiración que comparten con los responsables del proyecto jujeño. Todos, llevan la gastronomía argentina en el corazón, aún expresándola de diferentes formas.

MENÚ 10 MANOS

Flor de zucchinni

Tomates y langostinos

Carne curada- alcaparras- rábanos

Mollejas - tapioca - hojas de coca

Merluzón - sandía - pistacchio

Lomo de ciervo en la mesada

Arroz meloso- pulpo

Frutas de carozo - flor de sauco

Frutas rojas - quesos argentinos

Café – dulces

LOS VINOS DE LUIGI BOSCA

Boheme

Gala III

De Sangre

LOS TRAGOS
Renato “Tato” Giovannoni
Uno de los barman argentinos destacados, es dueño de Florería Atlántico, galardonado como mejor bar de Latinoamérica en la lista de los 50 mejores bares del mundo

COLABORA HSBC

Compartir a través de tus redes

Mas tiempo para hacer lo que quieras

¿No quieres pasar demasiado tiempo cocinando? Descubre nuestros platos de 30 minutos o menos
Descubrir recetas rápidas